PSOE y PAR sacan adelante el presupuesto de la Ribagorza

pleno comarca Ribagorza

El equipo de gobierno, formado por PSOE y PAR con el voto a favor del consejero de Aragón Sí Puede sacaba adelante el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2017. El Partido Popular optaba por la abstención. El presupuesto asciende a 5.400.000 euros, un presupuesto, explicaba la presidenta comarcal, Lourdes Pena, austero pero que va a permitir seguir prestando la totalidad de servicios. Destacaba la partida destinada a servicios sociales que asciende a 1.418.000 euros.

Gabriel López, consejero de Aragón Sí Puede, dio las razones del apoyo a los presupuestos por parte de su grupo político y le recordó a la presidenta el compromiso de incluir en los de 2018 una partida de ayuda a los refugiados. Lourdes Ascaso, portavoz del PAR, destacó el haber cumplido con el compromiso de volver a las aportaciones municipales de 2015. El portavoz socialista, Marcel Iglesias, agradeció el esfuerzo en la elaboración del presupuesto de los servicios técnicos y el cambio de actitud del GA con respecto a las Comarcas. Y, Javier Martín, portavoz del PP, valoró el trabajo de los servicios técnicos e invitó al equipo de gobierno a seguir trabajando para continuar disminuyendo la cantidad que los Ayuntamientos aportan a la Comarca.

Por unanimidad se aprobaron el dictamen de la comisión de hacienda y el expediente de contratación del servicio de transporte escolar y, por mayoría, con la abstención del PP, la concertación de una operación de tesorería por importe de 500.000 euros.

Se presentaron tres mociones, una de ASP en defensa de los vecinos de La Selba, con una enmienda del PAR, que fue apoyada por PSOE y PP y votada en contra por ASP. Una moción institucional acerca del servicio de extinción de incendios instando al G.A a implantar una organización propia de este servicio en la provincia de Huesca y, por último, una moción del PAR acerca de la despoblación que apoyaron todos los grupos a excepción de ASP.

El consejero de Aragón Sí Puede planteó siete preguntas, solicitando las actas de las reuniones de la junta de Cedesor y asambleas, la recogida de residuos de construcción y ganadería, solicitar al GA la implantación de una extensión de la escuela oficial de idiomas, el funcionamiento del portal de transparencia, el apoyo de la Comarca al proyecto de parque cultural del valle de Benasque y las líneas de transporte público de viajeros.

El PP propuso adquirir nuevos contenedores soterrados y adecuar el lugar en el que se encuentran y preguntó también por una cantidad de 12.000 euros no percibida por el estado de los contenedores. La presidenta contesto que, como consecuencia de la situación económica de la entidad, no se habían podido adquirir nuevos contenedores en los últimos 3 años, pero que ya se habían comprado y se estaban reponiendo, y acerca de la ‘penalización’ recordaba que ECOEMBES realiza auditorias en las que, no sólo se tiene en cuenta, el estado de los contenedores sino también de los impropios. Desde el PP también se aludió a la N-260 que cuentan con una pequeña partida en los PGE 2017, reconociendo la labor de los diputados populares, en especial, de Manolo Mora.

Por último, el PAR, dio lectura a un escrito a favor del sector porcino que supone en la Ribagorza 450 empleos directos siendo un motor económico para el territorio.

Comentarios