Unos 300 participantes se dan cita en la Trail Tozal de Guara

Tozal de Guara salida Peña Guara

Los amantes de las carreras por montaña disfrutarán este domingo de las tres pruebas que componen la Trail por Montaña Tozal de Guara con la 5ª Integral con 42 kilómetros y 2.900 metros de desnivel, la 10ª Subida al Tozal de 21 kilómetros y 1.450 metros y la novedad es la 1ª Norte de Guara con 11 kilómetros y 500 metros de desnivel. Entre las tres la cifra de participantes se eleva a 300.

Todo ello organizado por Peña Guara y la Comarca de la Hoya en el Valle de Nocito donde la semana que viene también tendrá lugar una marcha senderista. El objetivo es a través de estas actividades poner en valor el territorio y dinamizar y crear actividad en la zona.

Además de la Integral de 42 kilómetros y la Subida al Tozal, este año hay una tercera prueba de 11 kilómetros que nace ante las peticiones de los deportistas de tener una carrera más asequible y dar cobertura a gente que no está tan preparada para las largas distancias.

La organización tiene que preparar una importante infraestructura con el añadido que hay que portear unos 100 litros de agua a la cima y a los avituallamientos. El papel de los voluntarios es fundamental para el desarrollo de toda la actividad.

La mayoría de los participantes proceden de Aragón, aunque hay corredores originarios de Navarra, Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña o País Vasco. El número final de participantes implica un incremento que ronda el veinte por ciento con respecto a las cifras de la anterior edición y que además amplía su radio de atracción a territorios cada vez más alejados de la Hoya de Huesca.

La salida desde Nocito será a las 08:00 horas para la Integral, a las 09:30 horas para la Subida Tozal de Guara y a las 10:00 horas para la Norte de Guara, aunque la inmensa mayoría de los participantes llegan a la Hoya el día anterior cuando ya se realiza la entrega de dorsales y una charla técnica.

Comentarios