El INAEM atendió en 2016 a más de 11.000 personas y 7.000 empleadores

INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) atendió en 2016 a 11.199 personas por medio de itinerarios personalizados de empleo y 7.142 empleadores gestionaron sus ofertas a través de este organismo dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. Ya está disponible en la web del organismo la Memoria 2016 del INAEM, que reúne, en un solo documento, la información sobre la ejecución presupuestaria del organismo, de sus recursos humanos y de los impactos de su actividad en empresas y trabajadores.

En 2016, el Instituto Aragonés de Empleo fue reconocido por la Unión Europea como el segundo servicio público más desarrollado en España. En su labor a favor de los colectivos más afectados por el desempleo, facilitó que cerca de 3.500 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil participaran en acciones de orientación profesional; casi 1.000 mujeres víctimas de violencia de género recibieron atención especializada y confidencial, orientación y formación para el empleo; y 3.109 personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral fueron atendidas en el marco del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción.

Entre las acciones del último año destaca también el programa para la atención, orientación profesional e inserción laboral de personas desempleadas de larga duración que, en colaboración con los Agentes Sociales, ha permitido atender a 2.649 personas. Además, se ha consolidado la prestación de servicios utilizando las nuevas tecnologías gracias al Portal de Orientación Profesional on line, con más de 15.000 personas registradas en 2016.

Formación y promoción de empleo

En materia de formación para el empleo, durante 2016 el INAEM ha contado con una importante oferta para trabajadores desempleados y ocupados, con un presupuesto global de más de 24 millones de euros, que ha permitido formar a 39.557 personas. Destaca la convocatoria del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y el crecimiento sostenido de la fórmula de los Acuerdos de formación con compromiso de contratación, como solución a las necesidades formativas de las empresas. Asimismo, en 2016 ha finalizado el programa “Aragón Habla Inglés” que ha alcanzado unos óptimos resultados y ha permitido acreditar en los distintos niveles de este idioma a la mayoría de sus más de 1.000 participantes.

En materia de promoción de empleo, en 2016 se ha acometido la revisión e implantación de varios programas -en sintonía con el Plan para la mejora del empleo en Aragón 2016-2019, suscrito en 2016 por el Gobierno autonómico y los Agentes Sociales- que han permitido poner en marcha medidas de fomento del empleo dirigidas a favorecer el emprendimiento, la contratación estable, la creación de empleo y la mejora de la competitividad en cooperativas y sociedades laborales, la inserción de personas en situación de exclusión social y la integración laboral de las personas con discapacidad, subvencionando un total de 4.334 puestos de trabajo.

En 2016, el Instituto Aragonés de Empleo aprobó sus Plan Estratégico para el periodo 2016-2019. Las acciones programadas en él han sido fruto de la reflexión interna de los integrantes de la organización y de la escucha activa de sus colaboradores, a quienes han preguntado por sus expectativas e intereses. En línea con esta estrategia, el instituto ha profundizado en conocer también la percepción de sus usuarios con un sistema automatizado de encuestas aplicadas a la finalización del servicio recibido.

Comentarios