Los vínculos entre la baronía de Valdeolivos de Fonz y el monasterio de Sijena abren la XII Feria del Renacimiento

Fonz

La Feria del Renacimiento de Fonz abría en la tarde del viernes su duodécima edición con una conferencia sobre los históricos litigios por recuperar el patrimonio artístico del monasterio real de Villanueva de Sijena, impartida por el alcalde de la localidad monegrina Ildefonso Salillas.

El edil, buen conocedor de la historia del monasterio real, recordaba los vínculos del cenobio con la villa de Fonz. Al menos cuatro monjas del monasterio procedían de la baronía foncense de Valdeolivos, de la Casa Ric, y dos ocuparon el puesto de prioara. Uno de los expolios más llamativo que ha sufrido este monasterio tuvo lugar en 1795 durante el mandato de la priora Ana María Ric en 1795. “Fue un robo importante; en espacio de una hora se robaron alrededor de 45.000 duros en oro y plata que en el siglo XVIII era mucho dinero. El monasterio tenía un proyecto para ampliarlo casi cuatro veces, y aunque las monjas lo pasaron mal en ese momento, para los amigos del Románico fue una suerte ya que se mantuvo su esencia original”, afirmaba.

Durante la ponencia, Salillas fue desgranando “las luchas de poder a lo largo de los siglos entre las monjas y las que querían someterlas bajo su jurisdicción como los castellanos de Amposta de la Orden de Malta y el obispo de Lérida que después del Concilio de Trento intentó hasta ex comulgarlas. Sijena era una fundación real y en todos los litigios tuvo que acudir a Roma y en todos le dieron la razón al monasterio. Esperamos que hoy en día también suceda así”.

Precisamente, el litigio con Cataluña centraba parte de su exposición. El alcalde recalcaba que en todas las causas abiertas los tribunales “nos han dado la razón porque las ventas fueron ficticias”. Entre ellas, las dos últimas de la Audiencia de Huesca. “Cuando empecé esta cruzada en 1995 casi me trataban de loco pero desde 2012 hemos cosechado bastantes éxitos. Sólo pido que nadie se salga de los tribunales y confiar del Estado del Derecho que nos ha dado siempre la razón. El litigio por las pinturas es sólo una cuestión de propiedad. La Generalitat esgrime con técnicos que si vienen las pinturas se van a desintegrar, pero el 26 de junio de de 2016 vinieron varias de ellas y ahí están. De hecho en el monasterio estuvieron 700 años y no les paso nada”, afirmaba Salillas.

Tras la conferencia, en torno a las 21.30 comenzaba un pasacalles nocturno para mostrar el Fonz renacentista. Los personajes de época como el obispo de Lérida, el alcalde, o los grandes familias de la villa mostraban los palacetes y edificios más emblemáticos: Casa Camón, Ager, Guilleuma, Gómez de Alba, la Forza, la Iglesia, Casa Bardaxi, Carpi, Murillo,Moner y Ric o Barón de Valdeolivos.

La primera jornada culminaba en la iglesia parroquial de La Asunción con las actuaciones de la Coral Foncense y el Grupo Divertimento de Huesca que interpretaban un repertorio ambientado en los siglos XV y XVI de autores como Juan de Encina, Viovanni P. De Palestrina, Tomás L. De Victoria o Clemen Janequin, entre otros.

Comentarios