Sociedad

El Ayuntamiento de Graus entrega el premio del concurso de la calle Barranco

Este viernes, en la sala 2 de Espacio Pirineos, que ha acogido, en los últimos días, la exposición de los proyectos que se presentaron al ‘Concurso de Ideas de Reurbanización Integral del Conjunto de la Calle Barranco’, el Ayuntamiento de Graus hacía entrega del permio de 2.000 euros a Jorge Mascaray y Javier Artieda por ‘Arboleda y albada’ que resultó ser el proyecto ganador.

Ambos, grausinos pero afincados ahora en Barcelona, ciudad donde desarrollan su labor profesional, agradecían al Ayuntamiento y al jurado del concurso el haber elegido su proyecto.

Audio sin título

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Artieda explicaba que lo primero que hicieron fue estudiar la calle Barranco, las áreas de mejora y su funcionamiento, puesto que, lo que más les preocupaba era la convivencia de coches y peatones.

Audio sin título

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La calle Barranco, es la arteria de Graus, en la que a cualquier hora del día la circulación es intensa y también, casi a cualquier hora del día, es fácil encontrar coches aparcados en doble fila que dificultan todavía más el tráfico. De ahí que la principal preocupación fuera cómo ordenar la circulación dando prioridad al peatón.

Mascaray y Artieda estudiaron los puntos de mayor afluencia de peatones y los que soportan mayor flujo de vehículos y plantearon la fórmula de dos zonas de aparcamiento, uno fijo y otro temporal.

También echaron una mirada al pasado para descubrir que ‘arboleda’ era un nombre que incluso se había usado para denominar la calle Barranco, que los árboles, tan característicos de esta vía, se habían cambiado en varias ocasiones y que la disposición de los mismos es incluso tan importante como la misma calle. En cuanto al otro 50% del nombre del proyecto, ‘albada’, la intención era plasmar algo tradicional en la calle, en alguno de los puntos en los que se cantan las albadas.

El encargado de hacer entrega del premio de 2.000 euros fue Joaquín Baldellou, teniente de alcalde del Ayuntamiento, quien indicó que el concurso había servido para conocer el gusto de los grausinos y cómo ordenar la calle Barranco en un futuro.

Al concurso se presentaron 13 proyectos, de los cuales el jurado, eligió 3 proyectos ‘Arboleda y Albada’, ‘GR Barranco’ y ‘Salón Urbano’ que fueron expuestos al público, para que, vecinos, comarcanos y visitantes pudieran votar por la opción que más les gustaba. Se recogieron 1.141 votos, de los cuales, el 51% fue para ‘Arboleda y Albada’, el 47% para ‘GR Barranco’ y 1% para ‘Salón Urbano’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00