Actualidad

Expoforga pone en valor la riqueza agroganadera de la Jacetania

Este sábado ha abierto sus puertas la 29 edición de la Feria Expoforga, centrada en la actividad agroganadera y tradicional y convertida en el mayor escaparate comercial del sector para la Comarca. En el acto inaugural ha estado el director general de alimentación del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, la presidenta de la comarca Montse Castán, el alcalde de Puente la Reina Ramón Lobera, consejeros comarcales y representantes de la Diputación Provincial de Huesca. En la inauguración se ha puesto en valor la riqueza agroganadera de la comarca de la Jacetania, y la consolidación de una feria como Expoforga que este año llega a su edición número 29

Enrique Novales, ha señalado que la Jacetania deber continuar trabajando en la ganadería extensiva. El vacuno tiene una situación estable, pero el ovino pasa por un momento delicado. Además tiene el problema del relevo generacional que apenas existe, Por todo esto se debe apoyar y potenciar a este sector

Por otro lado el Gobierno de Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón un proyecto de ley, para la venta de proximidad, con el objetivo de flexibilizar los requisitos sanitarios para los pequeños productores, puedan participar en los mercados de proximidad

Expoforga vuelve a a ser punto neurálgico de la agroganadería en Puente la Reina. Este año vuelven ocupar 100% de su capacidad con 88 expositores y 30 ganaderías. La apuesta por la conservación de las razas autóctonas continúa siendo la esencia de este certamen que sirve de punto de encuentro para el sector agro ganadero. Subastas, concurso ganadero, exposición comercial, presentación de novedades de utilidad para el sector y, por segunda vez, una sección paralela centrada en la sostenibilidad, llenarán de contenido los 27.800 metros cuadrados dedicados a una Feria que cada año congrega a unos 15.000 visitantes.

La 29 edición de la Feria Expoforga esta abierta hasta el domingo con un objetivo claro, ser el vehículo que a través de sus Jornadas Técnicas y de todo lo que se dé a conocer en el Certamen aporte ideas, soluciones, cree iniciativas, potencie el sector primario y el medio rural, crezcan explotaciones agroganaderas y forestales y se fije población en el territorio.

Pero Expoforga es también un punto de encuentro para toda la comarca con decenas de actividades para todos los públicos.

La importancia de las actuaciones ganaderas y sociales atrae público de toda la región, así como de Navarra y el País Vasco. Todo ello hace que edición tras edición se congreguen miles de visitantes que acceden de forma gratuita al recinto ferial.

En este 2017 celebran el “repunte” de las subastas. En años anteriores estuvieron a punto de desaparecer por la escasez de cabezas a subasta. Este año habrá 37 cabezas de vacuno, 28 de ovino y 12 de caprino, todas ellas ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

Dentro de la Feria habrá 350 cabezas de razas pirenaicas de ovino, caprino y vacuno en exposición.

En el capítulo de premios reconoce la labor del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca por su labor formativa desarrollada durante 45 años en la Comarca. En ellos recae el Premio Expoforga 2017.

Se han entregado también los premios "Ignacio Biescas" a la mejora genética de la Raza Rasa Aragonesa, con los que reconocen “los méritos de los profesionales que con su trabajo favorecen la difusión de la mejora genética en la raza Rasa Aragonesa”. Este año los premiados han sido: Ganadería La Blanca C.B., de Santa Engracia de Jaca (Huesca) y Humeco Productos Veterinarios de Huesca (Consorcio Mercantil de Huesca, S.L.).

ANGRA otorga también los VIII Premios al Desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la Rasa Aragonesa. Los premiados son: Mejor porcentaje de fertilidad de un lote de inseminación: Pérez Ballestero, S.C. de Arcos de las Salinas (Teruel). Mayor porcentaje de animales de reposición nacidos de inseminación: Alejandro Tapia de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Mayor porcentaje de inseminaciones respecto al censo total: Hnos. Guillén Bayo de El Castellar (Teruel).

El IX Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, otorgado por UPRA y Oviaragón-Grupo Pastores, este año es para Pedro Gadea Borge, de Loscos y Monforte de Moyuela (Teruel). Joven ganadero, con 500 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, que continúa con la explotación familiar en un terreno de muy baja densidad demográfica y en un área de pastos dura (MONFORTE de Monte Fuerte) entre las estribaciones de la Sierra de Oriche y la margen derecha del rio Nogueta. El primer accésit es para Santiago Ceresuela Ses, de Aínsa, y el segundo accésit ha recaído en Joaquín Cavo e hijos, SC, de Monegrillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00