Sociedad

Sabiñánigo entrega su primera medalla de oro a Ramona Periel

“Generosidad, humildad, recuperación y conservación del patrimonio industrial serrablés o trabajar por la ciudad”, han sido las palabras más repetidas en las intervenciones que se han llevado a cabo en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha celebrado en el Molino Periel, para entregar la primera medalla de oro de la ciudad a la vecina Ramona Periel, que junto a su marido ya fallecido, Antonio Biescas, donaron las instalaciones de este antiguo molino que fue tienda de ultramarinos en los años 20 del pasado siglo y lugar de la harinera de la localidad.

La homenajeada muy emocionada ha agradecido esta distinción y después del acto en declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha comentado que desde un primer momento con su marido consideraron conservar este patrimonio a pesar de recibir ofertas de comprar para nuevas edificaciones. “ lo primero estaba en mantenerlo en pie y en buenas condiciones”.

La sesión se celebraba a las 12.00 horas y fuera del salón de plenos. Han intervenido todos los portavoces de los grupos municipales en resaltar la figura de este matrimonio en su “amor a su pueblo”. Acompañando a Ramona Periel el ex alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias y la actual presidenta de Amigos de Serrablo Pilara Piedrafita. El fundador de esta asociación, Julio Gavín, fue el que presento a Iglesias a los propietarios del Molino para dar los primeros pasos de cara a la conservación de este edificio.

En la actualidad conserva toda la maquinaria de molturación y procesos, que representa un magnífico ejemplo de las primeras harineras industriales. Otra parte de las dependencias se han destinado a las áreas municipales de cultura y deportes en la primera planta y en los bajos para actividades de cara al público de esas áreas donde se ha realizado este pleno.

Ramona Periel ha estado acompañada de familiares, amigos y vecinos junto a la Consejera de Ciudadania y Servicios Sociales, María Victoria Broto, que como vecina de la localidad ha querido estar en un acto tan especial “ con una mujer de esta fortaleza” Igualmente se contaba con la asistencia de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo el director provincial del IASS, Eloy Torre y alcaldes y concejales de anteriores corporaciones.

La citada harinera fue adquirida en Boltaña con las nuevas tecnologías de la época y sus primitivos dueños la compraron en Barcelona en Establecimientos Morro S.A. Se instaló en 1953 y cerró sus puertas definitivamente en 1973.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00