Fonz revive su pasado más esplendoroso con su recreación renacentista

fonz renacimiento

Las casas señoriales, los palacios y la plaza Mayor de la localidad con mayor patrimonio renacentista de España por población se vestían con blasones y los artesanos y vecinos ataviados con trajes de época este sábado, La villa de Fonz volvía a lucir como hace cuatrocientos años en la XII Feria del Renacimiento, donde a pesar de la climatología las primeras dramatizaciones han llenado de público la plaza Mayor. Con ellos ha estado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, junto al alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans que han presidido la apertura de la jornada con un juglar del viello Aragón y los sonidos de Los Mosicaires.

Inspirada en el periodo de finales del siglo XVI, esta fiesta tiene su motivación histórica en las conocidas Alteraciones de la Ribagorza que en ese periodo supusieron la incorporación de estos territorios a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón. El Ayuntamiento foncense, en colaboración con estas dos administraciones, ha ofrecido un completo programa en el que ha tenido cabida simultáneamente un mercado artesanal, música, recreaciones históricas, bailes, la batalla final entre los tercios reales y las tropas leales al Conde de la Ribagorza y este año acabará con un gran torneo a caballo, mientras han tomado protagonismo personajes como Fernando de Gurrea y Aragón y Pedro Cerbuna.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha querido apoyar con su presencia este tipo de iniciativas que surgen desde lo local y ha subrayado el “trabajo colectivo” que está tras este montaje, “porque puede ser más fácil emprender una iniciativa pero mantener una cita de estas características durante más de una década bien merece destacarse”. A la vez se ha referido a cómo la celebración de este tipo de citas puede ser “un estímulo para el desarrollo del mundo rural del Alto Aragón y también hace visible su empuje” porque la Feria refleja cómo se vivía pero también lo que es a día de hoy esta villa.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha centrado hoy sus palabras en la proyección cultural y, especialmente, en la vertiente turística y ha explicado que teniendo el contexto histórico de fondo se está promocionando la “grandeza patrimonial”, en refernc atesora numerosos palacios y edificios de estilo renacentista y tomando una dirección hacia un activo económico de la zona. Por ‘I Kedada Renacentistas para vehículos Camper’,ara aprender historia y descubrir los edificios más monumentales de la localidad mediociqueña.

La Feria del Renacimiento ha recreado cómo era la localidad, entonces perteneciente al Condado de Ribagorza, y ha podido dar a conocer sus palacetes y casas solariegas, entre las más representativas Casa Camón, Casa Guilleuma, el Palacio de los Gómez de Alba, la fuente renacentista, el Palacio de los Barones de Valdeolivos, Casa Monroset, Casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida.

Miguel Gracia ha visitado uno a uno los puestos que recorren la plaza Mayor y calles aledañas. La animación ha ido centrándose en esta zona a lo largo del día con recreaciones históricas como las dramatizaciones como la primera en homenaje a Pedro Cerbuna, a la que sigue 'El maravedí del conde’, en foncense este año, o ‘La batalla final’, todo seguido de una longanizada popular para todos los asistentes y un baile de fuego puesto en escena por La Fada Verna.

TORNEO

En la era Codera se ha asentado el campamento de recreación, que ha aumentado en tiendas y superficie, para mostrar cómo era la vida civil y militar de los tercios a los visitantes que también pueden ver una exposición de armas, armaduras, pabellones, artillería y caballería del siglo XVI y participar en talleres de caligrafía renacentista, combates de exhibición, juegos y cocina propia de un tercio del siglo XVI. Participan sesenta personas, entre Héroes Legendarios y Mesnadas de la Corona de Aragón, de Zaragoza.

Tras la espectacular batalla final que pone fin a las recreaciones con la intervención de caballería, artillería e infantería, este año se introduce un torneo con caballos y lanzas para una de las recreaciones históricas más importantes de la Comunidad.

Comentarios