Economía y negocios

Olona: ‘Este año se acometerá la puesta en marcha de políticas de promoción agroalimentaria’

El consejero de desarrollo rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, era el encargado de inaugurar la XXVIII Fira de Sant Medardo que reúne a cerca de 70 expositores, principalmente, agroalimentarios, y que conserva el guiño a su origen con la muestra, en el exterior, de ganado vacuno u ovino, entre otros. El azafrán ha sido, en esta edición, el producto ‘estrella’.

Olona ponía de manifiesto, en Benabarre el compromiso del Gobierno de Aragón por el desarrollo rural. Se refería a la situación de la ganadería extensiva que calificaba de preocupante debido a la reforma de la PAC y sus negativas consecuencias, especialmente, para los territorios de montaña. Desde su departamento, añadía, van a seguir trabajando para minimizar, en lo posible ese efecto, y, por otro lado, tratar de convencer a agricultores y ganaderos de lo necesario que es una reforma en profundidad de la PAC.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la promoción agroalimentaria decía que es su reto como consejero y una necesidad que el sector le transmite. El planteamiento es tanto en lo local, con venta directa o mercados de proximidad, como nacional e internacional.

Alfredo Sancho

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta edición de la fira se ha querido poner el foco de atención en el azafrán, como complemento de la oferta gastronómica del municipio y valor añadido de la misma. De hecho, en los presupuestos autonómicos hay una partida específica para desarrollar el cultivo de esta flor con el objeto de recuperar lo que, en su momento, fue una riqueza en Aragón.

Joaquín Olona

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho explicaba que existe un proyecto europeo, en el que se ha implicado a la localidad turolense de Monreal del Campo, el CITA y el pueblo de Aurignac, hermanado con Benabarre, para impulsar el cultivo del azafrán.

Ejemplo de la apuesta que, desde hace años se hace en Benabarre por los productos locales es que, desde hace un par de meses, todos los productores del municipio y los restauradores se encuentran bajo el paraguas de la marca Benabarre Sabor, sello, en el que, inicialmente, eran cinco.

La Fira de Sant Medardo se clausurará, este domingo, a las 20 horas, y dará paso a las fiestas grandes de la localidad que se desarrollarán hasta el domingo 11 aunque el día grande será el jueves 8, festividad del patrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00