Actualidad

El cerro de Montearagón se mueve y es urgente la consolidación de sus laderas

El Ayuntamiento de Quicena y la Asociación de Amigos de Montearagón han celebrado este domingo el día del castillo. Una jornada festiva y reivindicativa en la que el objetivo, aunque parezca sorprendente, es acercar este emblemático edificio de la ciudad a los oscenses ya que muchos de ellos desconocen su historia, su situación e incluso como se puede llegar hasta él. Desde hace décadas se viene trabajando en consolidar el edificio, objetivo que se ha conseguido, pero debido a su mala situación las labores tiene que ser constantes. El programa A Vivir de Radio Huesca también era partícipe de esta cita con la emisión del programa desde el propio castillo. La jornada ha quedado deslucida debido a la lluvia y condiciones del tiempo que han obligado a realizar los actos en el interior del Castillo.

Ahora además del edificio se tienen puestas las miras en el cerro donde se ubica, ya que en los últimos meses se han detectado varios corrimientos de tierra que hacen peligrar el castillo.

Desde el Ayuntamiento y la asociación se señalaba que en este tiempo han sido varias las asociaciones e instituciones han puesto su granito de arena para consolidar el edificio con un objetivo que ahora está dando sus frutos, consiguiendo evitar el proceso de caída. Se pide que esta actividad tiene que seguir de forma organizada para avanzar todos en la misma dirección.

La próxima semana está previsto que se abran las ofertas tras la licitación de la redacción del proyecto para realizar obras de consolidación y mejora del castillo, por lo que en el año 2018 comenzarían los trabajos de mejora en el castillo que incluirían una intervención profunda, y es que en los últimos 20 años solamente ha habido mejoras en el tejado y suelo de la Abadía.

Entre los trabajos pendientes también está el realizar el drenaje natural del castillo, eliminando la humedad de los cimientos y que se pueda realizar el cerramiento del perímetro de la muralla y colocar una puerta para evitar los actos vandálicos que ha sufrido últimamente el castillo, como el saboteo reciente de todas las cerraduras.

El programa A Vivir Huesca, realizado desde el Castillo, ha contado con la presencia del alcalde de la localidad Javier Belenguer y del presidente de los Amigos de Montearagón Antonio Turmo.

Además, por el tramo de 12 a 13 horas han pasado los componentes de Estirpe de Aragonía con Noemí Lanaspa y un componente de la asociación de recreaciones históricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00