La Marcha Cicloturista Huesca - Tarbes se celebra este sábado 10 de junio

Este sábado tiene lugar, un año más, la clásica Marcha Cicloturista Huesca - Tarbes, que llega a su 14ª edición. Esta marcha data del año 2002, cuando el Patronato Municipal de Deportes de Huesca y Tarbes, decidieron afianzar el hermanamiento entre ambas ciudades con la celebración de este evento deportivo, en el que los ciclistas debían recorren los 197 kilómetros que las separan sobre sus bicicletas, alternando cada año el sentido de la marcha.

En 2003, la prueba dejo de realizarse pues ambos patronatos precisaban la implicación de los clubes ciclistas para las labores de organización. Fue en 2005, cuando 2 socios del Club Ciclista Oscense y participantes de la marcha, Manolo Lacarte y Sebastián Oliván, se hicieron eco de estos problemas, y se involucraron al 100% en la organización ya para el 2006. Fue entonces cuando este último comenzó a mover hilos, a mantener una estrecha colaboración con el Patronato de Huesca y el de Tarbes y a buscar la colaboración de diferentes marcas oscenses que se quisieran apoyar dicho evento y que gracias a todos ellos año a año continua realizándose.

La "Huesca - Tarbes" es una marcha abierta exclusivamente a 50 ciclistas, 25 españoles y 25 franceses, y que cuenta con una grande infraestructura pues dispone de un autobús, una ambulancia en territorio español y varios coches de apoyo que acompañan a los ciclistas durante toda la jornada. Además, se trata de una de las pocas marchas cicloturistas que cumple con su significado ya que los corredores realizan la marcha todos juntos a una velocidad constante, disfrutando de la belleza del Pirineo y reafirmando la amistad con los homónimos franceses, y cada 40 kilómetros se realiza una parada como avituallamiento. El clímax de la prueba tiene lugar en la cima del Portalet, frontera entre España y Francia y punto más alto de la prueba, donde participantes de la marcha como organizadores y acompañantes realizan una comida-picnic de hermanamiento.

Comentarios