Actualidad

“Vivir con menos, vivir mejor”, filosofía del proyecto de los nuevos pobladores de Sieso de Jaca

En una entrevista concedida a Radio Huesca uno de los vecinos del pueblo de Sieso de Jaca, ha pedido a la administración, que entienda la fisolofia de los nuevos pobladores que han llegado a distintas comarcas del Pirineo y que “comprendan sus proyectos”. David, vecino de Sieso de Jaca, ha dicho que hay “mucho postureo, escaparatismo” y que “al mundo rural las administraciones, lo único que hacen están haciendo es estrangularles a base de normas a todos los sectores que intervienen alrededor de los pueblos”.

Cada vez son más los habitantes de las ciudades que están buscando refugio en pueblos abandonados y modelan una nueva vida en alguna de estas zonas. “Si la industrialización, -ha dicho David, dejó sin vida miles de pueblos españoles, ahora la realidad dice que los ha puesto en el punto de mira y son una oportunidad”.

El medio rural, que lucha contra la despoblación, debería estar apoyado por las administraciones y acogerlos con apoyos. No pedimos nada, señalaba, lo único que no pongan tantos impedimentos y nos dejen seguir con nuestros proyectos.

Ha explicado que en la actualidad viven 16 personas mayores y 7 niños, que llegaron al pueblo hace 13 años, que ya se había intentando la recuperación en los años 80 y que viven de recursos propios.

Ha explicado que son habitantes llegados de Madrid, Barcelona, alrededores, en incluso, de otros países.

Con el paso de los años han sacado de la ruina algún edificio, han instalado una estación fotovoltaica, han llevado agua de la fuente a las casas, han montado huertos, realizan campamentos de verano, trabajan en la zona muchos de ellos y realizan actividades de todo tipo para “poder vivir”.

En España el tema de los pueblos abandonados (en este caso en la montaña) se está convirtiendo en un problema para la administración. La DGA sigue estudiando qué hacer con estos nuevos pobladores, calificados como “okupas rurales”. Hay comarcas como en el Pirineo y pre-Pirineo oscense donde la llegada de nuevos habitantes esta siendo alta y desde el ente autonómico se trabaja qué hacer en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00