Actualidad

El proyecto Aneto Seguro entra en su etapa más visible

El pasado mes de enero echó a andar el proyecto Aneto Seguro con el estudio del perfil del montañero rescatado en el Aneto que permitió sacar ciertas conclusiones acerca de la problemática. Durante este mes de junio, se trabaja en preparar la campaña de verano y será, durante los meses de julio y agosto, cuando el proyecto se haga más visible a través de charlas en las que se informará de la ascensión al Aneto. El apoyo virtual de la campaña es la web www.anetoseguro.com. El proyecto, en el que van de la mano Federación Aragonesa de Montaña (FAM), ATEVB y Asociación de Guías del Valle de Benasque ha sido posible gracias al FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Cedesor.

Marta Ferrer, responsable de Montaña Segura, explicaba que esta campaña siempre ha estado trabajando el entorno del Aneto pero que, fueron varias cuestiones, las que les hicieron plantear sacar adelante un plan específico del Aneto, entre otras, la cantidad de montañeros que, especialmente, en verano, intentan alcanzar su cima (en un día de máxima afluencia pueden ser unas 240 personas) y, por otro, los problemas en forma de rescate, accidentes o incidentes que tal volumen implica.

Marta Ferrer, responsable de Montaña Segura

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grueso del proyecto se apoya, por un lado, en las charlas, y por otro en la web anetoseguro.com

Las conferencias, que serán gratuitas y de entrada libre, se ofrecerán los meses de julio y agosto, a razón de cuatro charlas por semana (lunes, miércoles, viernes y sábado) y, en ellas, los guías de la asociación, informarán sobre la ascensión al Aneto, lo que significa, física y técnicamente, llegar a su cima, o intentarlo.

Se espera que esas charlas puedan hacer también el papel de punto informativo, puesto que, se observó que el verano pasado participó bastante gente que no iba a realizar la ascensión en esos días pero sí era un objetivo pensado para intentar realizar más adelante.

Por otro lado está el soporte virtual, www.anetoseguro.com, donde quien entre va a encontrar una información completa sobre las rutas y el propio Aneto, cómo prepararse (ropa, mochila, piolets, entrenos o guías), seguridad (horarios, puente de Mahoma, glaciar, cobertura telefónica o meteorología), o enlaces con las webcam de los refugios de Renclusa o Cap de Llauset y la escuela de montaña de Benasque. Ferrer señalaba que la web es fundamental para que cuando el montañero planifique la actividad encuentre una información disponible y accesible. Se espera que se convierta también en una herramienta para los propios informadores.

Cabe recordar que 2017 es un año significativo, puesto que, este verano, se cumplirá el 175 aniversario de la primera ascensión al Aneto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00