Sociedad

Tributo a Sabina, a ACDC y flamenco, en las Fiestas de Jaca

Del 23 al 29 de junio Jaca celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Orosia y San Pedro. Las carpas y las ferias continúan en la misma ubicación, el Llano de Samper, el presupuesto es similar a otros años y los fuegos artificiales volverán a deslumbrar dos noches junto a la Ciudadela. Decenas de actos para todos los públicos que engloban conciertos, actos religiosos, actividades infantiles, juveniles y para todos los públicos.

La música vuelve a ocupar buena parte de la programación, desde los café-concierto a las actuaciones folclóricas y los conciertos nocturnos abiertos al público en la plaza Biscós. El día 23 actúa Rafita de Madrid, una de las voces más actuales del flamenco. El 24 All Star Band con “Clásicos del rock”. El domingo día 25 llega el tributo a Joaquín Sabina con “Enemigos íntimos”. El último de los conciertos será el día 28 de junio con “Black eyes”, banda tributo a ACDC.

Además de ello, todos los días entre las 19 y las 23 horas habrá conciertos de grupos locales de rock con el ciclo “Senda en vivo”, que este año adelanta su horario media hora para poder albergar a todos los grupos. El escenario se vuelve a colocar en la confluencia entre las calles Gil Berges y Bellido.

Los fuegos artificiales son los días 25 y 29 de junio. El 29 acabarán las fiestas con el desfile final y el pregón será el 23 a las 20 horas a cargo de el Joven Ballet del Pirineo. Tras él, esa misma noche habrá una hoguera de San Juan.

Además, todas las tardes habrá actividades para mayores y todos los días también para los más pequeños como una nueva edición de Master chef para los niños el día 27.

LAS CARPAS, EN EL LLANO DE SAMPER

Las carpas de las Peñas Charumba y Entadebán veulven al Lano de Samper como lo hicieran el año pasado. La concejal cree que “funcionó bastantebien” y que se hace lo posible para evitar molestias a los vecinos como la orientación de las mismas, el control de horarios y el límite de decibelios.

Los horarios de música acaban a las 3 de la madrugada los días 22 y 29, a las 5 los días 25, 26 y 27 y hasta las 6 de la mañana los días 23, 24 y 28.

ACTIVIDADES PZ SAN PEDRO, PARA ADULTOS Y MAYORES

24 junio: Concierto de la Banda de Música Sta Orosia

25 junio: Actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón y del grupo de danzas de Calahorra.

26 junio: Actuación del grupo de folk Zicután

27 junio: Día de las tradiciones con Dichos y mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia.

28 junio: Fiesta intercultural con música de ballenato.

ACTIVIDADES INFANTILES

Todos los días a las 11 de la mañana y a las 18 de la tarde habrá actividades infantiles. Las 13 horas será el momento de los Gigantes y Cabezudos.

24 junio:

- 11 horas: “Se te va la olla” con talleres de reciclaje.

- 18 horas: Cuentacuentos y Gymkana organizada por las Antenas Informativas y los departamentos de juventud municipal y comarcal. Desde el Centro de Ocio

25 junio:

18 horas: Zumba y Body Combat en el kiosko de la música

26 junio:

11 horas: Espectáculo de magia

17 horas: Carrera infantil y Bubble Soccer

27 junio:

11 horas: Master Chef infantil

11 horas: Futbolín humano y toro mecánico

18 horas: Fiesta de la espuma

28 junio:

11horas: Super tobogán.

17 horas: Juega en Jaca

29 junio:

11 horas: Cine infantil “Richard y la cigüeña” y “guarrimkana” para los niños a partir de 9 años.

Fiesta de Confetis

Este año el presupuesto de las fiestas patronales es similar a otros años, en torno a 90.000 euros. La concejal de fiestas, Victoria Mora, agradecía el trabajo de todos los agentes implicados en el Consejo de Fiestas y en especial el de las peñas Entadebán y Charumba, que organizan las actividades infantiles.

El Casino y la peña Estrapalucio organizarán los café concierto que se llenan cada tarde. Además de las peñas, las fiestas cuentan con el trabajo desinteresado de voluntarios que ayudan a que estas fiestas puedan celebrar los actos programados.

ACTOS RELIGIOSOS

Las fiestas de Santa Orosia tienen una larga tradición popular y religiosa. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales. Así se volverá a hacer el sábado día 25 en la Catedral de Jaca. El día anterior los Cabildos Catedral y Ayuntamiento recibirán a los Romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas, siguiendo procesionalmente hasta el interior de la Catedral donde se conservan los restos de la Santa. Ya por la noche tiene lugar la vigilia con la representación del martirio en la que participarán la Real Cofradía, el Coro de la Catedral, Os Bayladós y los Danzantes de Santa Orosia y el paloteau del grupo folclórico Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00