Sociedad

La Puebla de Castro cumple con la tradición de la romería a la ermita de Castro

Como cada Lunes de Pentecostés, los vecinos de La Puebla de Castro celebraban su cita con San Román de Castro. En las inmediaciones de esta ermita, desde donde se aprecian magníficas vistas de las comarcas de la Ribagorza, del Sobrarbe y del Somontano de Barbastro, se reunían, desde media mañana, decenas de vecinos de esta localidad ribagorzana. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, participaba también en los actos de esta jornada, acompañado por la alcaldesa, Maite Bardaji, la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, y otros miembros de la corporación local.

Antes de las 8, varios vecinos de La Puebla de Castro preparaban ya el entorno al que, posteriormente, iban llegando el resto de familiares y amigos que se reunían en esta jornada, una de las más señaladas para La Puebla de Castro.

Tras preparar las mesas, bancos, toldos y adecentar la ermita, se preparaban la brasa sobre la que se cocinaban la carne. La tradición marca que las dos carnicerías, que hay en la localidad, se alternen cada año para preparar esta comida.

A partir del mediodía se iban congregando los participantes, al son de las campanas que tocaban los niños de La Puebla. Dentro, un grupo de vecinos habían preparado un vídeo con imágenes de la celebración de esta festividad en el año 1988, unas imágenes que han servido para recordar con nostalgia las ausencias y los buenos momentos que cada año se rememoran en este enclave. Tras la eucaristía, tenía lugar el reparto de torta y vino.

La ermita de Castro está ubicada en un altozano desde el que se vislumbran desde las inmediaciones del Castillo de Benabarre hasta el de Abizanda, e incluso el Monasterio de Pueyo. Históricamente fue propiedad de la baronía de Castro y hasta finales del siglo XIX existía el núcleo de Castro, que paulatinamente se fue abandonando de población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00