Elías Campo recibe la distinción rotaria del Rotary Club de Huesca

Elías Campo

El investigador médico Elías Campo Güerri, nacido en Boltaña en 1955, recibía este lunes la distinción rotaria 2017 del Rotary Club de Huesca. Este galardón reconoce su amplia trayectoria en la lucha contra el cáncer y, en especial, en el estudio de las leucemias. Se trata de un científico aragonés con una gran proyección no solo nacional sino también internacional. Elías Campo agradecía esta distinción porque es un reconocimiento de su propia tierra.

Elías Campo Güerri es científico y patólogo, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona. Dirigió, junto al también oscense investigador bioquímico Carlos López Otín, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium).

Elías Campo ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional. El precedente a la distinción rotaria era el pasado año la concesión del premio ‘Rey Jaime I’ a la investigación médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Elías Campo Güerri nació en Boltaña (Huesca) en 1955, cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona donde se licenció en 1979 obteniendo una calificación media de sobresaliente y un premio extraordinario de licenciatura, el primero de los muchos que recibirá a lo largo de su brillante carrera profesional. En 1984 obtuvo la plaza de médico especialista en anatomía patológica en el Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat, plaza que obtuvo en la convocatoria nacional MIR/80 con el nº 2. En 1985 consiguió el título de Doctor en Medicina y Cirugía por su tesis "Estudio inmunohistoquímico de marcadores tumorales y receptores de lectinas en la mucosa colónica normal y patológica", alcanzando una calificación de sobresaliente "Cum Laude".

Actualmente, como patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides, es Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, Director de la Fundació Clínic, Jefe de la Sección de Hematopatología, Consultor Senior del Departamento de Anatomía Patológica; del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Además, ejerce labor docente como Catedrático de Anatomía Patológica en el Departamento de Fundamentos Clínicos (antiguamente Departamento de Anatomía Patológica, Farmacología y Microbiología), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Elías Campo Güerri ha recibido decenas de premios y distinciones como reconocimiento a su trabajo de investigación, galardones tan importantes como el más reciente premio "Rey Jaime I" a la Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, que le fue otorgado el pasado 7 de junio de 2016. A este importante galardón se suman el premio “extraordinario de licenciatura”, junio de 1979; el premio “Josep Trueta” 2005 de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, concedido por la trayectoria científica; el premio del "Consejo de Médicos de Cataluña", por la trayectoria Científica, 2005; el premio "a la mejor labor investigadora", XIX Edición de los Premios Galien y Elsevier Galien 2009; premio "Severo Ochoa" de investigación biomédica 2011; premio "Vanguardia de la Ciencia" 2012; medalla "Narcís Monturiol", Govern de la Generalitat de Catalunya, octubre 2012; premio "Icrea Académica" (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), diciembre de 2013; Premio "Nacional de Investigación" 2013 (Generalitat de Catalunya), 2014; premio "Fundación Lilly Investigación Biomédica", 2015; premio "Eugenio Rodríguez Pascual" por las contribuciones al conocimiento de la genética del cáncer, 2015; premio "Constantes y Vitales" a la trayectoria científica en investigación biomédica, otorgado por La Sexta y Fundación AXA, 2015; entre otras distinciones.

Comentarios