Las Jornadas de la Orquideología y Flora Pirenaica de Biescas reciben a 100 participantes

Este fin de semana de junio, 9, 10 y 11, se lleva a cabo en Biescas las novenas Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica, que cuenta con la presencia del subdirector del Instituto Pirenaico de Ecología , Daniel Gómez. La concejala Nuria Pargada ha comentado que es una actividad singular que a los que no conocemos este mundo nos ha hecho descubrir este tipo de flores que consigue traer aficionados y expertos de León pasando por Cataluña, Andalucía y por supuesto de estas comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe y Jacetania.

El técnico municipal, José Miguel Navarro, ha precisado que ya después de estos nueve años son muchos los que son fijos en estar en este encuentro. Desde un principio el máximo de participantes es de 100 para poder hacer tres grupos y de un máximo de 30 para recorrer las zonas y hacer una buena práctica ambiental.

Este año se cuenta también con un recortable de una Cyprimedium calceolus que ha sido ilustrada y adaptada por Cristina Nuñez y que los que lo deseen podrán construir. La orquídea el Zapatito de la reina sigue siendo la estrella. Incluso se ha programado un viaje desde Londres para verla en los próximos meses.

Paco Serrano, fotógrafo y estudioso de las orquídeas ha señalado que se ha querido también resaltar a la flora pirenaica para que la descubran y conozcan las personas que asisten a este encuentro. Igualmente ha precisado que este año se ha detectado un cambio en los enclaves a visitar de las diversas especies de orquídeas, ya que se han detectado que los de otros años había menos.

El programa se inicia el viernes por la tarde con la recepción de participantes y el primer taller de origami. “Llévate a casa una Cypri” a cargo de Cristina Núñez en el Centro Cultural Pablo Neruda.

El sábado por la mañana actividad con los tres grupos, acompañados de guía, a visitar los diferentes enclaves orquideológicos. Comida de hermandad. Intercambio de recorridos de los grupos y conferencia en el Centro Cultural Pablo Neruda a cargo de Daniel Gómez, subdirector del Instituto Pirenaico de Ecología con el tema “Orquídeas”.

El domingo se dedica a una excursión a la carta en función de la climatología, los intereses de los participantes y las especies de flora a observar y fotografiar.

Comentarios