Actualidad

Las Cortes reclaman el plan director de la catedral de Huesca

Las Cortes de Aragón han reclamado un plan director de la catedral de Huesca para proteger, conservar y restaurar este patrimonio oscense. La diputada del PP Mª José Ferrando ha defendido en la Comisión de Educación un texto de impulso, aprobado con la abstención de PSOE y Grupo Mixto y el voto a favor del resto, que también reivindica la documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible del monumento.

Desde el PP, Mª José Ferrando ha asegurado que “resulta chocante que una ciudad como Huesca no posea una catedral románica pero sí gótica”. “Es de estilo gótico primitivo y alberga un retablo de Damián Forment. Podríamos insistir en más características pero lo cierto es que el deterioro de algunas zonas es patente y han necesitado actuaciones de prevención”, ha defendido esta portavoz para justificar la necesidad del plan director. El socialista Darío Villagrasa ha asegurado que “se han realizado actuaciones en los últimos años”. “Existe dinero en los presupuestos encomendado a la elaboración y consolidación del plan director”, ha reivindicado sobre la acción del Gobierno.

Por parte de Podemos, Amparo Bella  ha recordado que “al anterior Ejecutivo se le olvidó todo esto”. “Estaban muy ocupados en el Ministerio desmontando el presupuesto de Patrimonio”, ha añadido en sentido estatal. La parlamentaria del PAR María Herrero ha considerado “adecuado y conveniente” la elaboración del documento para la catedral. “La apuesta del Gobierno por la recuperación del patrimonio es nula y se ve en los presupuestos: cero”, ha criticado esta portavoz.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha recordado que su formación “ya votó a favor en el Ayuntamiento de Huesca”. “Una de las cosas que más pena me dan es que el PSOE de la ciudad votó en contra alegando que el PP no había hecho nada mientras gobernaba”, ha añadido. Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado “razonable” la propuesta, matizando que “se tendría que haber hecho mucho antes pero no quiero recordarle ningún demonio familiar”. “Existe interés y prioridad del Gobierno en este tema”, ha añadido sobre la acción del Ejecutivo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00