La fotografía toma Barbastro con BFoto

El festival de fotografía BFoto de Barbastro sigue animando la vida cultural de la ciudad. Este viernes 2 de junio se inauguró en el Museo Diocesano la exposición de Nagore Giménez Little fragments of my mind, un trabajo con el que la autora ganó el año pasado la Beca de Visionados del festival.

Uno de los momentos álgidos del fin de semana llegó de la mano del escritor y periodista Sergio del Molino, que impartió la conferencia Negativos sin positivar de la España vacía. En la charla, el autor reflexionó sobre la similitud del proceso creativo entre fotógrafos y escritores. “El fotógrafo que no es artístico, el fotorreportero, es un narrador, no un testigo. Es un contador de historias que son ficción y está en el mismo plano que el escritor”, comentó. También habló de su último libro La España vacía: viaje por un país que nunca fue, en el que trata el tema de la despoblación en el mundo rural español.

Este año en la sección Emergentes del festival se han presentado más de 100 obras este año, procedentes de 15 países. El viernes se inauguró en el espacio El Moliné la exposición de los cuatro seleccionados de esta edición: Oscar Xarrié (España), José Luis Carrasco (España), Karla Guerrero (México) y Diego Moreno (México). Salvo Moreno, todos los autores acudieron a la inauguración para explicar su obra a los presentes, entre los que se encontraba el alcalde, Antonio Cosculluela, que felicitó a la organización del festival por llenar las calles de Barbastro de fotografía y por el éxito cosechado edición tras edición.

La lluvia registrada el sábado en la localidad deslució el Kosofoto, una de las iniciativas impulsadas por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (Abif) en la que se realiza un intercambio de fotos colgadas entre los árboles del Coso. Las precipitaciones solo dejaron disfrutar de la actividad durante dos horas, por lo que volverá a repetirse el próximo domingo.

Comentarios