Sociedad

Los trasplantes de órganos crecen un 29% en Aragón

En Aragón, entre enero y mayo de este año, los trasplantes de órganos han crecido un 29 por ciento con respecto al mismo periodo en 2016. En estos primeros meses ha habido 26 donantes ya fallecidos, 14 hombres y 12 mujeres, con una media de edad de 74 años en ambos sexos. Además, también han donado siete personas vivas que han provocado el incremento de unos datos que, año tras año, van superándose. Solo en este primer tramo de 2017, los profesionales estiman que los trasplantados van a ganar en total 1.000 años de vida gracias a los órganos donados.

Otro gran dato según añade Radio Zaragoza, es consecuencia de lo que ya se conoce como el "fenómeno Pablo Ráez". El joven enfermo de leucemia fallecido este febrero que se hizo viral en redes sociales, ha provocado un fortísimo aumento en las donaciones de médula ósea. En 2015 hubo 994 donantes, frente a los 2.239 del año siguiente o los más de 1.000 que van ya en 2017.

Este miércoles, siete de junio, con motivo de la celebración del día nacional del donante de órganos y tejidos, se van a instalar varias mesas de información por todo Aragón. En Huesca la asociación Alcer para la lucha contra las enfermedades del riñón, y la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Aragón instalan mesas informativas en los Porches de Galicia de Huesca.

Desde las Asociaciones se recuerda que, lamentablemente, hay personas en lista de espera de un trasplante para salvar la vida. Por ello, se necesita la implicación de todos, para concienciar al 14% de la población, que todavía rechaza la donación, a decir rotundamente “Sí a la donación de órganos”.

Los trasplantes en España se elevan a más de 100.000. De ellos, 3.689 son infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00