Cultura y sociedad

Ocho grupos locales mostrarán la energía creativa del territorio en Nocte

El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Graus, Nocte, continúa desvelando, poco a poco, las líneas que configuran la nueva edición que se desarrollará entre Estadilla (del 7 al 9 de julio) y Graus (del 13 al 16 de julio). Si hace algunas semanas se descubría la imagen del festival, este martes, se daba a conocer el nombre de los ocho artistas locales que compartirán cartel con otras compañías y artistas de recorrido internacional. Algunos de ellos repiten presencia en Nocte y otros se estrenan en esta cita pero todos jugarán un papel relevante en la dimensión social y artística de Nocte.

En cada edición, Nocte cuenta con una importante cantera local de artistas, puesto que, desde la organización consideran que ‘los artistas de casa’ representan un producto interior básico del festival. Por la edición 2017 de Nocte pasarán más de un centenar de artistas locales, desde niños a personas mayores, como integrantes de los ocho grupos y como ejemplo de la energía creativa que tiene este territorio.

En Estadilla, la música la pondrán Jazz for Kids, que presentarán un musical ‘El sótano’el viernes 7, en el Espacio Buñero, a las 19.30 y 22.30 horas, y Tritón Jiménez, nombre artístico de Javier Jiménez, un guitarrista que pasó por Nocte en 2011, y que, en esta ocasión, presentará, en el Portal del Sol en la medianoche del sábado 8 de julio, ’30 horas buceando en una gota’ y Danza Estadilla, un nutrido grupo local de danza jazz, dirigido por Masami Sakay, que participa por primera vez en un festival, y lo hará de la mano de la compañía montisonense Danza Conmigo. Será el domingo 9 en el Portal de la Fuente a las 22.30 horas.

En Graus podrá verse bailar a Elia Lozano a la que la dirección del festival ha encargado una pieza con el leit motiv de este año: fiesta. Le acompañarán dos bailarines afincados en Aragón, Antonio Ayesta y Kenji Matsuyama, para recrear la pieza titulada Get together.

La única formación que actuado en todas las ediciones del festival es Adeshora Teatro que dirigidos por Oriol Pascual presentarán ‘Tricones lejanos’, la historia de tres mujeres a medio camino entre el humor y drama y con alguna pincelada que recordará al cine de Almodovar. El espectáculo será preestrenado el sábado 8 en Estadilla (Espacio Buñero, 22:30 horas) y estrenado en Graus el viernes 14 (Teatro Salamero, 22:30 horas).

La banda de música de la A.C. Gradense es otro gran proyecto artístico intergeneracional, con más de medio centenar de músicos entre los 7 y los 70 años. La formación dirigida por Javier Pérez viene participando de una forma u otra en la programación de Nocte desde 2006. En esta edición conducirá, nuevamente, al público en los recorridos de la noche del viernes 14. La selección musical, estará cargada de conocidas melodías festivas como Fiesta, 15 de agosto o pasodobles

De la factoría Acetileno, grupo musical grausino con 36 años de historia, surge un nuevo proyecto ideado y preparado en exclusiva para el festival. IntheGraus que han preparado un concierto de versiones ameno y festivo, a la vez que didáctico, un recorrido por los grupos pioneros del rock español. Estos viejos rockeros pondrán la puntilla a la noche del viernes 14 en Graus (Plaza Mayor, 1:30 horas).

Hormiga´z, Street Dancers, Radikales, Vandit´z y The Last Moment son los nombres de los cinco grupos de break dance que dirige en Graus el bailarín Benjamín Cortés. Más de cuarenta alumnos, con edades comprendidas entre los 4 y los 45 años, presentarán el viernes 14 en Graus (Parque de la Constitución, 20 horas) las coreografías en las que han estado trabajando durante todo el curso. Como bailarín de la compañía Resistance Crew, Benjamín Cortés también participará en Nocte con dos espectáculos de estreno: Señor Juan (Portal de la Fuente de Estadilla, domingo 9, 19 horas) y Wairua (Parque de la Constitución de Graus, viernes 14, 20:30 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00