Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Un grupo de trabajo revisará la situación de captación y traída de aguas a Huesca y una veintena de municipios

Organizada por el Ayuntamiento de Huesca, se producía este miércoles una reunión en la que, además de responsables municipales, participaban quince alcaldes, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la DPH, y la directora general del Instituto Aragonés del Agua. Se trataba de buscar una foto fija sobre la situación actual de captación y traída de aguas en Huesca y los otros municipios, y se decidía configurar un grupo de trabajo, tendente a crear un consorcio para conocer los recursos hídricos actuales, las necesidades que se van a tener a corto plazo, y las infraestructuras con las que se cuenta.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recordaba que Huesca cuenta con un sistema único de captación e infraestructuras de aguas, del que participan más de 20 municipios, mancomunidades y algún consorcio de aguas. Cree que hay que ordenar la gestión de lagua de boca en todos ellos, y que hay que hacerlo desde el acuerdo y el consenso.

En el encuentro se decidía crear un grupo de trabajo, que coordinará María Rodrigo, en el que participarán todas las partes, para conocer mejor la situación actual.

La Concejal de Servicios Generales, María Rodrigo, recordaba que hoy en día hay cuatro captaciones que suministran agua a Huesca: Vadiello, Valdabra, las Paulesas y San Julián de Banzo. Pero pasan por diferentes términos municipales y afectan a diferentes municipios, cuyas redes de abastecimiento también dependen de esta red principal.

Por todo ello, consideran que hay que tener una coordinación tanto de recursos hídricos, como de infraestructuras o de recursos económicos para el mantenimiento de la red. Hay que recordar que actualmente, el ayuntamiento de Huesca asume todas las obras de mantenimiento, reparación o ampliación de la red de traída de agua.

Los alcaldes presentes en la reunión también trasladaban su preocupación por la evolución de los municipios, y lo que ello pudiera acarrear de una mayor necesidad de ampliar la concesión. Se cree que, si la evolución es la crecer, también habría que replantear la concesión del ayuntamiento de Huesca por parte de la CHE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00