El servicio de pediatría del Hospital de Jaca vuelve a enfrentar posturas

Cruce de posturas entre la Plataforma ciudadana pro hospital de Jaca y la versión del propio hospital. La Plataforma asegura que se han suspendido las urgencias de pediatría en el hospital de Jaca, a lo que la subdirectora del hospital asegura que “nunca las ha habido”. La Plataforma aporta documentación en la que aparece el servicio de pediatría con consultas y hospitalización como parte de la cartera de servicios del hospital en versiones de varios años. La subdirectora, Alicia González, asegura que nunca ha sido un servicio dado en el centro y que si en alguna ocasión atendían urgencias pediátricas se hizo por “colaboración interprofesional”.

A esta denuncia la Plataforma suma la de que ya no hay consultas de pediatría en el Hospital de Jaca. Los ciudadanos asegurados por Adeslas, con la que el Gobierno de Aragon no ha renovado el contrato, han dejado de ser atendidos en el centro. Ocurre en el resto de Aragón, explica González, y "sus asegurados deberán preguntarle a ella dónde realizarán las consultas a partir de ahora".

Se da la circunstancia de que el médico que realizaba las consultas para Adeslas es el responsable de cubrir las guardias en el hospital, pero sólo urgencias para partos. En este punto la Plataforma lamenta que desde que Jaca recibió la prohibición expresa de atender cualquier tipo de urgencias que no sean las asociadas a partos, el centro ha perdido atención. Lucía Pons, portavoz de la Plataforma, explica que es una pena que esté "infrautilizando" a un profesional que "además de atender urgencias de partos podría atender el resto de urgencias".

Suma y sigue en el conflicto del Hospital de Jaca que sigue a la espera de que la consejería presente el nuevo Plan Estratégico modificado y a la espera también de ser recibidos por la Consejería.

Desde la Plataforma también se pide un compromiso más claro por parte de sus dirigentes políticos. “No entendemos ni compartimos el empeño del Consejero de Sanidad, Sr. Celaya, en hacer creer a la población que las niñas y los niños de estas comarcas no tienen derecho a los servicios de pediatría y neonatología. No son de recibo sus declaraciones plagadas de falsedades en las Cortes. Entendemos aún menos la postura del Alcalde de Jaca, Juan Manuel. Ramón Ipas, de otros alcaldes de las comarcas y de la diputada en Cortes, Olvido Moratinos cuando no son capaces de reivindicar y exigir públicamente a la Consejería de Sanidad, un servicio de pediatría con urgencias y consultas (y no solo única y exclusivamente para la asistencia a partos) en este hospital. Esta postura de silencio y pasividad va en contra de los intereses de sus conciudadanos que reclaman un servicio necesario.”

Comentarios