Paso firme hacia la rehabilitación del entorno de la Estación de Canfranc

Estación Canfranc interior

El proyecto de rehabilitación global del entorno de la Estación Internacional de Canfranc sigue dando pasos según los plazos previstos. Si hace unos días el Gobierno de Aragón aprobaba definitivamente el Plan General que regulará los nuevos usos de la explanada de los Arañones, este miércoles lo hacía el propio Ayuntamiento de Canfranc en pleno y por unanimidad. Tras ello, explicaba su alcalde, “sólo queda comenzar las obras”.

Para Fernando Sánchez este proyecto tiene más visos de hacerse realidad que los anteriores. Entiende el escepticismo de algunos de sus vecinos, pero ve con confianza los pasos que se están dando.

Tras la aprobación del Plan General y el plan Parcial, Adif deberá trasladar las vías de tren al fondo de la explanada y, según explica el alcalde de Canfranc, espera que el próximo año esas obras estén acabadas para poder comenzar la rehabilitación de la Estación, de las naves ruinosas y la urbanización de todo el entorno.

El proyecto se presentaba el mes de junio del año pasado valorado en 35'1 millones de euros. Contempla la conservación de los edificios existentes, un tercio del espacio para trasladar los usos ferroviarios a la parte trasera de la explanada y la construcción de un máximo de 130 viviendas que se proyectan en edificios ya construidos en los que habrá que hacer un trabajo de rehabilitación y adaptación a “pequeños pisos tipo loft”.

En cuanto a los usos futuros del edificio principal de la Estación, se ha hablado de espacios culturales, comerciales o turísticos. Son ideas que deberán materializarse conforme avance el proyecto y siempre con el uso ferroviario como prioridad para la parte trasera de la explanada.

De esta forma los plazos continúan. Tras los administrativos le sigue el traslado de vías, la urbanización de toda la explanada y la rehabilitación de los inmuebles. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.

Comentarios