Actualidad

El PP consigue el respaldo de las cortes para mejorar varias carreteras de la provincia

La Comisión de Vertebración, Movilidad y Vivienda ha aprobado una iniciativa del Partido Popular que impulsa el acondicionamiento y la mejora de la seguridad en varias carreteras de la provincia. En concreto, la medida beneficia a las carreteras A-1218 y A-1219, que unen la autovía A-22 con la carretera autonómica A-131, que a su vez comunica Huesca con Sariñena y a continuación con Fraga. En el punto de unión de estas dos vías confluye también la A-1217, que transcurre por numerosos municipios. Iniciativas similares ya fueron aprobadas tanto por la Comarca de la Hoya. A la propuesta se ha añadido una enmienda de CHA por la cual estas mejoras deben llevarse a cabo en el menor tiempo posible y en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.

El tráfico en ambas vías ha aumentado de forma muy notable en los últimos años, toda vez que constituye la comunicación directa con la autovía. Buena parte de ese movimiento, además, corresponde a vehículos pesados. Este aumento de tráfico y el trazado de estas vías, que en muchos casos transcurre por cascos urbanos, han incrementado de forma importante la peligrosidad y constituyen un potencial riesgo de siniestralidad entre los vecinos de estas localidades y los conductores que transitan por estas carreteras.

La propuesta del PP, ya aprobada en comisión, insta al GA a “analizar la situación real de las vías A-1217, A-1218 y A-1219, su confluencia y el aumento de tráfico pesado”, así como “realizar los estudios y redactar los proyectos necesarios, tanto en la confluencia de las carreteras, como en el tránsito por los cascos urbanos, que disminuyan en todo lo posible los riesgos de accidentes, la eventual peligrosidad y riesgo de siniestralidad y se adapte a la nueva realidad de tráfico de la zona”. El diputado Fernando González, que defendía la propuesta en la comisión, señala que “estas vías deben garantizar unos niveles de seguridad acordes con su uso, y una mejor implicación del gobierno aragonés, del que competen esas redes, es completamente imprescindible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00