Economía y negocios

El servicio internacional de mercancías por ferrocarril Monzón-Lyon arrancará a finales de año

La Terminal Intermodal de Monzón tiene la intención de empezar el servicio de mercancías con Lyon a finales de año, antes deberá todavía buscar otros clientes que completen el convoy, ya que el Grupo Samca con su producción llenará una parte del viaje, por tanto para hacerlo rentable habrá que llenar tanto la ida como la vuelta.Un fleco que quedará por resolver será el transporte desde la ciudad francesa en camiones hasta los puntos de destino.

Para ello se cuenta con el transporte que se realiza a diario con el puerto de Barcelona para hacer más atractiva la conexión y se espera la incorporación de nuevos clientes en lo que se está trabajando.

El transporte se realizará en ancho internacional y se utilizará el túnel de Petrús (La Junquera) para atravesar los Pirineos.

En la actualidad la Terminal Intermodal mueve 400.000 toneladas de mercancía con 600 convoyes, por tanto hoy por hoy es uno de los nodos logísticos más activos de Aragón. Conecta con los puertos de Barcelona y Bilbao y se va a abrir al de Tarragona, y tiene en previsión la línea de negocio TIM Agro para transportar cereal.

En 2011 iniciaba su actividad la Terminal intermodal Monzón SL, sociedad perteneciente al Grupo SAMCA, y cuenta con el apoyo de RENFE, que forma parte de la misma con un 10%, a través de Logirail . Esta sociedad promovió la construcción de un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera.

La mayor reivindicación de la Terminal es la ampliación de la estación de Selgua de los 450 metros a los 750 metros, incluida en el plan nacional de de infraestructuras, pero que no tiene partida concreta, por ello el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, aprovechó su conversación con el presidente de RENFE, Juan Alfaro, en el marco del Salón de la Logística para insistirle en que es necesaria una solución que puede ser desde la gestión público-privada, pero es el ADIF quien tiene la última palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00