De ACF (Aragón centro de Formación) a ACF innove… Acciones que Cambian el Futuro. Una marca que refleja la evolución de la empresa, integrando pasado, presente y futuro

Aragón Formación (ACF), así conocida en Huesca fundamentalmente hasta el momento presente, apuesta por un cambio de imagen y de marca comercial que aproxime a sus clientes a lo que realmente ahora es y pretende ser como empresa. Su nueva marca, ACF Innove, se basa en la evolución que la empresa oscense ha tenido desde que empezó su andadura en los años 70 como autoescuela, desarrollando nuevas líneas de negocio relacionadas con la formación, tecnología e innovación como bandera.

Con una trayectoria de 40 años, la empresa oscense hoy en día es un referente en la formación de conductores y transportistas, así como en el sector de logística y maquinaria industrial. ACF es una empresa familiar que se caracteriza por ser una organización en constante proceso de innovación y desarrollo y con una apuesta decidida por la introducción tecnológica en los procesos de trabajo y la diversificación de actividad y es, en los dos últimos años, con el desarrollo de un proyecto de I+D+i en el sector logístico, con el que pretende dar un salto nacional e internacional en el negocio. Guiados siempre por sus valores corporativos de honestidad, transparencia, innovación y calidad, trabajan por la excelencia empresarial , la Responsabilidad Social, orientación al cliente y el desarrollo de sus personas.

¿Por qué ACF Innove? Según los responsables de la empresa, el nuevo nombre surgió desde la reflexión personal y de grupo; “se buscaba algo que nos representara, que formara parte intrínseca de lo que ha hoy es la empresa, y lo que queremos que sea, pero integrando todo lo que hemos sido hasta ahora y que nos ha traído hacia aquí. Y lo que más nos refleja y representa es la innovación y el cambio, el cliente como punto de mira y la capacidad para cambiar desde dentro, desde nuestras propias acciones.”

No han querido renunciar a su anterior “ACF” por esta razón, pero querían mostrar el cambio en el mensaje y en la imagen más actual y modernizada. ACF , antiguo “Aragón Centro de Formación “ hoy pasa a denominarse ACF innove, “Acciones que Cambian el futuro” pero su significado anterior siempre estará en la memoria de todos. Con la innovación como fondo de logo intentan representar lo que ha caracterizado a la empresa en estos 40 años de trayectoria, marcada por la innovación constante, la adaptación a los cambios y la implantación y apuesta de la tecnología como vía de crecimiento y calidad. Sus líneas onduladas representan el crecimiento, la flexibilidad y todos los caminos que todavía quedan por recorrer.

Un recorrido por su pasado arroja datos sobre lo que ha supuesto la innovación y la apuesta tecnológica en el desarrollo de su negocio. Actualmente, forman anualmente alrededor de 900 alumnos tanto en conducción de vehículos de particulares y profesionales, como de manejo de maquinaria industrial. A la sede de Cabestany 11, en 2013 se añadieron instalaciones de casi 1000 metros cuadrados en Polígono Sepes, donde se ofrece formación homologada en ámbito industrial , de Transporte y de Certificados de Profesionalidad en disciplinas diversas como logística, transporte, artes gráficas, y formación de docentes. También es centro acreditado como agencia de colocación y realiza servicios de consultoría para formación de trabajadores y distintos proyectos formativos y tecnológicos aplicados al Transporte. Sus representantes han participado en diferentes foros y encuentros del sector a nivel nacional, donde se reconoce a la empresa por su capacidad innovadora y de gestión.

Siempre con el emprendimiento y la curiosidad para ofrecer lo mejor a sus clientes, ACF ha desarrollado numerosos proyectos pioneros durante su historia: fue la primera de la ciudad en ofrecer formación en conducción de mercancías peligrosas, la primera de la provincia en su sector en obtener la ISO 14001:2004, y el primer centro de la provincia en impartir cursos de CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para conductores de transporte.

Además, se convirtió en la primera empresa de la comunidad autónoma aragonesa en obtener la homologación del INAEM para ofrecer formación de operadores de grúa móvil y previamente fue pionera con simuladores de realidad virtual, participando en una prueba piloto realizada por el Gobierno de Aragón. En la actualidad, en la provincia de Huesca, es el único centro que ofrece formación de este tipo.

La creación del Instituto de Seguridad Industrial, Isti, junto a la multinacional Spanset en 2015 supuso un paso adelante en la evolución de ACF, iniciando así su expansión nacional en el ámbito de la teleformación y en el sector de la formación industrial

Actualmente la nueva ACF innove se gestiona siguiendo el modelo de Excelencia Empresarial EFQM, con la implicación de todas las personas de la organización. En 2009 ACF fue reconocida con el segundo premio Pajarita de Plata, en la modalidad de Empresa, en el concurso “Altoaragonés 2009” que organiza el Diario del Altoaragón, y en 2011 con el Premio Empresa en la categoría Pyme que otorga el Gobierno de Aragón. En 2016 fue finalista en los Premios de Excelencia empresarial en Aragón. La empresa forma parte del foro Huesca Excelente, creado en la ciudad para promover la excelencia en el sector empresarial.

ACF en los últimos años ha apostado por la diversificación, la innovación, la creatividad y la tecnología como estrategia de crecimiento y desarrollo. Prueba de ello ha sido la incorporación del primer simulador virtual de coche en Huesca, que se suma a la apuesta anterior similar en grúa móvil, así como la apuesta por la introducción de la más avanzada tecnología en los procesos formativos; pero, sin duda, la apuesta estrella de ACF es el desarrollo durante los dos últimos años de una aplicación tecnológica para facilitar los procesos logísticos en las mercancías en un proyecto de I+d+i desarrollado conjuntamente con el Institutor Tecnológico de Aragón y que muy próximamente saldrá al mercado nacional e internacional ; una apuesta por la Logística 4.0 y que se espera sitúe a ACF innove a nivel nacional y mundial.

El cambio de marca apuesta por el futuro, por llegar a hacer de estas siglas que representan un negocio local, uno global; por todo lo que queda por llegar, pero sin renunciar a su esencia de inicio, sus clientes de siempre y su corazón oscense.

Comentarios