El PSOE de la Ribagorza apoya la continuidad del CRA Alta Ribagorza

Ante la preocupación que se ha generado en la comunidad educativa del valle de Benasque por la propuesta de segregación del colegio de Benasque del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza, el Partido Socialista de la Ribagorza ha querido manifestar su apoyo a la continuidad de la unidad del CRA.

Desde el PSOE de la Ribagorza, entienden que no hay ninguna necesidad de cambio del modelo actual, ya que su funcionamiento es correcto, y que, lo que está generando la idea es mucha preocupación en padres, profesores y Ayuntamientos del valle de Benasque. Consideran que su opinión debe de tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión al respecto.

Recuerdan, desde el PSOE Ribagorza, que, en el valle de Benasque, desde el año 1996, funciona la figura de colegio rural agrupado, bajo la denominación de CRA Alta Ribagorza, formada por los centros educativos de Laspaúles, Castejón de Sos, Sahún, Benasque y Cerler.

Con la puesta en marcha de este modelo, se consiguió a finales de la década de los noventa una mejora significativa de la calidad de la enseñanza en el medio rural debido a que se podían mantener en funcionamiento las escuelas rurales, incluidas las unitarias, se garantiza que los alumnos se eduquen en su medio socio-familiar; se dota de profesorado especialista al territorio, se incrementan y se optimizan los recursos humanos, económicos y didácticos, y se corrige el aislamiento de los docentes, potenciando la creación y desarrollo de equipos de trabajo.

Ha quedado suficiente demostrado, durante estos años de funcionamiento, que esta fórmula funciona y que ha servido además para la mejora del propio sistema educativo, para cohesionar socialmente el territorio, generando dinámicas que han traspasado el ámbito educativo y se han trasladado al ámbito institucional, social, cultural, empresarial, deportivo o asociativo.

Las especiales condiciones del medio rural y más si cabe en un entorno de montaña, exige que la vida educativa de nuestras zonas, se adapte a estas peculiaridades provocando dinámicas internas educativas bien diferentes a las de otros centros completos en entornos urbanos.

Comentarios