Actualidad

Los parlamentarios visitan las obras de Yesa y reciben las explicaciones de la CHE

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, donde están representados todos los grupos políticos, visitaba las obras del embalse de Yesa. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, explicaba a los parlamentarios en qué punto se encuentran las obras y volvía a defender la seguridad de las obras del recrecimiento. Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Artieda como las asociaciones contrarias al recrecimiento no han querido faltar a la cita y les han invitado a una futura visita para conocer los efectos en el terreno de esas obras. Aseguran que las expropiaciones les van a quitar su medio de vida al tener que ceder el 50% de sus tierras.

Pero no se olvidan de “lo más importante”. Para los vecinos de Navarra “estamos hablando de peligro por la integridad de sus vidas”. Aseguran que la ladera se sigue moviendo y que el hecho de que el plan de emergencia de la presa siga activado es una prueba. Hace cuatro años se desalojó la urbanización de Yesa y tras ello se acabaron expropiando esas viviendas.

La seguridad de la presa sigue siendo motivo de enfrentamiento. La CHE sostiene que el movimiento de la ladera es “extremadamente lento” e “imperceptible salvo por la instrumentación instalada”.

Desde las Asociaciones contrarias exigen un informe técnico independiente porque “aunque la velocidad el movimiento se ha reducido en los últimos años, sigue existiendo y en una superficie mayor”.

EL GOBIERNO NAVARRO TAMBIÉN VISITÓ LAS OBRAS

El pasado mes de mayo fueron los parlamentarios navarros y también los futuros usuarios de la Comunidad General de Regantes de Bardenas quienes pudieron conocer “in situ” los avances de los trabajos.

En la visita de este jueves han estado presentes todos los técnicos responsables de la obra y se han respondido las consultas de los parlamentarios aragoneses, insistiendo en que tanto la presa actual, como los trabajos de recrecimiento, cumplen con todas las garantías de seguridad y se han comentado todos los elementos de control y seguimiento de la presa.

Se ha destacado el papel del futuro Yesa recrecido en la laminación de avenidas y la reducción de las afecciones por las crecidas tanto en la cuenca del Aragón, como en el eje del Ebro.

Se ha recordado a los parlamentarios que la ladera de Yesa es una de las más monitorizadas del mundo (79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros), lo que permite un seguimiento de su seguridad que queda constatado en los informes.

Sobre la situación actual se ha reiterado que el Organismo hace continuos seguimientos y que los datos se hacen públicos y están siempre disponibles, tanto para los interesados, como a la sociedad en general a través de la web www.chebro.es.

También se ha recordado a los parlamentarios que como todas las presas, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa cuenta con un anexo completo de estudio geológico y un estudio sísmico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00