Mucha emoción y calor en el día grande de Benabarre

Danzantes Benabarre

Los benabarrenses disfrutaban, este jueves, del día más importante de las fiestas de Sant Medardo, la jornada dedicada al patrón que los vecinos vivían con mucha emoción, sentimiento al que, también los últimos años, acompañan el sol y las altas temperaturas. El día reunía a quienes residen habitualmente y a quienes, por diferentes circunstancias viven fuera pero no faltan a su cita con el patrón.

Audio sin título

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, se mostraba satisfecho por el arranque de las fiestas. Destacaba la emoción y el buen tiempo que impregnaba, este jueves, el día de Sant Medardo y del que disfrutaba el director general de relaciones institucionales del GA, no así la vicepresidenta de la DPH, a la que una indisposición le impedía estar en Benabarre.

La jornada arrancaba, a las 11, con la procesión por las calles y la misa, con participación de autoridades, danzantes, gaiteros, amo y pastor.

Poco después de las 13 horas la plaza Mayor era, un año más, escenario del ball dels palitrocs primero, con los danzantes más pequeños y después los adultos que bailaban el arrastrat, el rápido, la cardelina, que, este año, por primera vez, cantaban, el cruce y, por último, el cuadro.

A continuación, en el Ayuntamiento, tenía lugar la recepción a las autoridades y parlamentos, donde el alcalde anunciaba, la incorporación oficial de la región francesa de Occitania al proyecto europeo de impulso del cultivo del azafrán, y por último, el aperitivo.

Las fiestas de Sant Medardo se prolongan hasta el domingo 11. Este viernes, las actividades comenzarán a partir de las 18 horas con la minimarxeta con yincana infantil, marxeta de la gente joven por las calles de Benabarre, concierto del grupo de versiones 3.0 y disco móvil con dj Vértice.

Comentarios