Actualidad

APUDEPA lamenta el derribo de una casa en la localidad monegrina de La Almolda

La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado su malestar por el derribo de una casa en La Almolda, después de haber intentado sin éxito su catalogación, denegada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de la localidad monegrina llevó acabo este miércoles el derribo de una casa de piedra de alabastro, previo traslado de un escudo catalogado como bien de interés cultural. APUDEPA no ha tardado en manifestar que el “vandalismo institucional sigue desbocado” al negar la Dirección General de Cultura y Patrimonio la catalogación de este edificio, si bien dejaba abierta la vía del Recurso de Alzada, recurso que esta asociación pensaba ejercer esta misma semana ya que el plazo no concluía al hasta el próximo día 22 de junio.

Desde el consistorio se explica que el edificio carecía de cualquier figura de protección y que después de varias inspecciones se optó por su demolición, siguiendo el criterio de los técnicos y a tenor de que la vivienda se encontraba en estado de ruina y por lo tanto, suponía un riesgo para la seguridad de los usuarios de la vía.

Para Carlos Bitrián, presidente de APUDEPA, “en realidad la casa tenía una protección porque en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda, cuya adaptación se aprobó inicialmente en el año 2009, figura una ficha catalográfica que recoge esta casa y que hace referencia al escudo y a las obras que se pueden realizar. Esto demuestra que el Ayuntamiento de La Almolda, en el año 2009, sí que había iniciado la protección de la casa”. Según Bitrián, la asociación está dispuesta a buscar los cauces legales para dirimir las responsabilidades oportunas que dé derecho la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00