Actualidad

Mario Garcés, Eduardo Madina o Carolina Bescansa, entre los asistentes al foro de política nacional que se celebrará en Fonz

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el socialista Eduardo Madina, Carolina Bescansa de Podemos, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la asesora y experta en comunicación política Inma Aguilar, los catedráticos de la UNED de Ciencias Políticas Ramón Cotarelo o Andrés de Blas, o el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, son algunos de los nombres del programa del Curso Extraordinario que la Universidad de Zaragoza imparte en Fonz los días 14 y 15 de septiembre.

La dirección del curso corre a cargo de la profesora en Ciencias Políticas de la UNED Carmen Lumbierres que ha elaborado un programa con ponencias para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo era España antes de la crisis económica de 2008? ¿Qué procesos sociales y sistémicos se produjeron en estos años de recesión, de cambio de ciclo económico? ¿Los nuevos partidos políticos y el activismo social son sólo una coyuntura derivada de la crisis? El curso analizará en su inicio nuestro pasado más cercano para, desde el diagnóstico de lo sucedido, examinar los asuntos públicos que centran el debate presente.

La creciente desigualdad económica, el futuro del estado de bienestar o del estado territorial, la calidad de nuestra democracia; son las principales preocupaciones de los ciudadanos, según los estudios demoscópicos, y protagonizan también la búsqueda de un nuevo discurso en los partidos políticos. Con una serie de diálogos entre políticos en activo y profesionales del mundo académico y de la administración, el curso irá avanzado hasta un posible diagnóstico de futuro, sobre la volátil realidad transnacional, el cambio de estrategias políticas, la comunicación, y el cambio de valores dominantes (la relatividad, la simplicidad, la apariencia, cuando no la mentira).

El curso pretende abordar las transformaciones ocurridas como una descripción objetiva pero también como una categoría abierta de oportunidades, que en una época de desconcierto, es necesario plantear.

Con el curso, que lleva por título ‘La política en España: Oportunidades y cambios’, Fonz se estrena como sede universitaria estival, reforzando así los vínculos que le unen con la Universidad de Zaragoza a través de su fundador, el hijo ilustre de esta localidad Pedro Cerbuna. El ente comarcal apoya esta iniciativa académica, al igual que la Diputación Provincial de Huesca y el CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca) que subvencionará la mitad de la matrícula a los diez primeros socios que decidan matricularse.

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza alcanzan este año su 90 edición y son los más longevos de España. Este verano cuentan con 50 monográficos sobre diversas temáticas repartidos por toda la geografía aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00