El archivo municipal de Huesca enseña sus ‘oficinas medievales’

Archivo Municipal de Huesca

El Archivo Municipal de Huesca se ha sumado al Día Internacional y lo ha hecho abriendo sus puertas a los ciudadanos que han descubierto las ‘oficinas medievales’. Actas municipales, dibujos en tela aprestada, pergaminos medievales, entre otros tesoros forman parte del contenido que se guarda en el archivo bajo los cuidados de María Jesús Torreblanca.

Audio sin título

La provincia se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos con más de una veintena de actividades que se han estado llevando a cabo a lo largo de la semana. El ayuntamiento de Huesca ha querido compartir la historia de la ciudad narrada a través de los pergaminos, legajos y documentos que reflejan el paso del tiempo. Para la archivera una de las ‘joyas de la corona’ sin duda son los pergaminos de Vicente de San Pedro el Viejo, además son los que más llaman la atención a los visitantes,

Este año la jornada se presentaba bajo el lema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo “. También se presentaban los Archivos de Sijena, que incluye la exposición Las Señoras de Sijena, nobleza y religión, en colaboración con la Fototeca de la Diputación de Huesca..

Desde 2008, y promovido por el ICA (Consejo Internacional de Archivos), el 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. El objetivo es poner en valor el papel que juegan los Archivos y el Patrimonio Documental que conservan y hacen accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

PROGRAMA EN LA PROVINCIA PARA PRÓXIMOS DÍAS

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE HUESCA Y FOTOTECA DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

Martes, 13 de junio 18:30

Visita guiada a la exposición Las Señoras de Sijena, nobleza y religión

19:00 Conferencia La reina Dª Sancha y los orígenes del monasterio de Sijena por MªDolores Barrios Martínez, archivera e historiadora

Todos los actos tendrán lugar en el Archivo Histórico Provincial. C/ Canellas, 2 Huesca

ARCHIVO MUNICIPAL DE HUESCA

Incorporación de la exposición Huesca, 1891-2016. El plano de Dionisio Casañal y las fotografías de Mariano Morlans en la web del Ayuntamiento de Huesca:

www.huesca.es

ARCHIVO DE LA COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO

Jueves, 29 de junio

10:00-20:00 I Jornada “Archivos y Territorio”: El Común de los vecinos, en Adahuesca

Organizan: Comarca de Somontano de Barbastro y Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón

Colabora: Ayuntamiento de Adahuesca

Inscripciones hasta el 26 de junio en ahphuesca@aragon.es o por teléfono en

974239880

Comentarios