Actualidad

Sensación de repunte de peregrinos en el Camino de Santiago, pero “hacen falta medidas urgentes”

En los últimos meses la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha notado un cierto repunte de consultas y peregrinos por el tramo aragonés, pero las carencias siguen existiendo y hay que “pasar a la práctica”. Este viernes todos los alcaldes del Camino francés a su paso por Aragón, los presidentes de las Comarcas de la Jacetania y Cinco Villas, la Asociación Turística Valle del Aragón y el Gobierno de Aragón acudían a la llamada de la Asociación para seguir trabajando y unificar posturas.

La primera actuación que hay que llevar a cabo es la de tener cada tramo del camino en buenas condiciones y bien señalizado. En este punto el alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón propone que cada municipio se responsabilice del mantenimiento de su tramo con el trabajo de sus brigadas municipales. Es el momento de pasar a la práctica, dice.

Además de la señalización y el mantenimiento, hay medidas de gran relevancia a tomar como la eliminación de los tramos peligrosos que comparten trazado con la carretera.

Montse García, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, señala dos puntos de especial peligrosidad. Uno de ellos a su paso por Santa Cilia y otro en el ramal que da acceso a Santa Cruz de la Serós.

La Asociación cumple su 30 aniversario este año. Su trabajo llega hasta el punto de responsabilizarse de pintar las flechas que guían a los peregrinos, tarea que hacen periódicamente. A ellos acuden los peregrinos que quieren pasar por la zona para informarse. Las sensaciones son positivas porque esta primavera han notado mayor interés. No manejan datos pero sí quieren poner en marcha un sistema para contabilizar los peregrinos que pernoctan en la Comarca.

Al encuentro de la Asociación acudían representantes de Turismo de Aragón y Patrimonio. Desde hace más de un año se está elaborando una Directriz que deberá servir de guía para promocionar el Camino de Santiago francés por Aragón. Esa Directriz no tendrá un presupuesto específico pero, como explicaba César Ceresuela de Turismo de Aragón, otros departamentos se ocuparán de actuaciones concretas como ya se ha hecho con obras de rehabilitación del primer tramo al pasar la frontera o con la página web puesta en marcha.

También recordaba los proyectos asociados a los fondos europeos Poctefa. Por un lado ya se ha aceptado un proyecto para hacer el Camino accesible construyendo un albergue adaptado en Martillué y un centro de interpretación en Jaca. Están pendientes de aprobación otros dos para realizar un centro de documentación o un albergue en Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00