Los padres antes de regalar un móvil a sus hijos deberían formarse en su manejo, según el educador Jesús Palacián

El montisonense Jesús Palacián , que es educador social, forma parte del Equipo de Atención Educativa a Menores de 14 años(EMCA) , un proyecto innovador en Aragón que ha traspasado los límites autonómicos. Se trata de la respuesta educativa en el actual marco de Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores sin tener que cambiarla ante los que solicitan rebajar la edad penal.

El EMCA interviene desde la voluntariedad del menor y su familia entendiendo la intervención educativa como un encargo social desde la óptica de la Justicia Restaurativa. Hasta la entrada en servicio de este equipo un 95 por ciento de los menores no recibían una respuesta a su problema.

Palacián incide en que es muy amplio los problemas a los que se enfrentan los más pequeños como el acosos escolar, por las tecnologías u otras cuestiones más delicadas si cabe.

El educador, ante el gran abanico de cuestiones a las que se enfrenta, quiere reflexionar sobre el tema del móvil el regalo de moda que cada vez se hace más pronto, ya que con edades como los 7 años ya se pone en manos de un niño una herramienta capaz de conectarse al mundo y acceder a todo tipo de contenidos.

Palacián pone como ejemplo como un chaval hackeo el móvil de su padre y éste no se enteró hasta que empezaron a hablar con él y vieron que no tenía conocimiento de una serie de cuestiones que se le atribuían, por ello recomienda a los padres que antes de regalarle un móvil se formen sobre lo que ello supone.

El educador recuerda que el principal medio para luchar contra todo tipo de acoso es la información y, por ello, dan múltiples charlas en colegios para que los chavales tengan la oportunidad de denunciar si están sufriendo cualquier problema.

Comentarios