Comunicado de la Plataforma pro Hospital de Jaca

El cierre del servicio de Pediatría en el Hospital de Jaca es un proceso que lleva un largo recorrido. De manera paulatina se ha ido mermando la asistencia hasta encontrarnos con la situación actual en la que únicamente se presta asistencia pediátrica a los recién nacidos (en el momento del parto y los días posteriores en que permanecen hospitalizados)

No entendemos las declaraciones del Consejero de Sanidad, Sr. Sebastián Celaya, de la Subdirectora del Hospital San Jorge - Hospital de Jaca, Sra. Alicia González ni de la diputada Sra. Olvido Moratinos cuando afirman que nunca ha habido pediatría en el Hospital de Jaca. Su desconocimiento acerca de la trayectoria de nuestro hospital y de las carteras de servicio que ha tenido y tiene actualmente queda en absoluta evidencia. No es coherente que la Subdirectora, Sra. Alicia González, manifieste en los medios de comunicación que desconoce la cartera de servicios del Hospital. Tampoco es coherente que afirme que "los usuarios pueden preguntar a los pediatras de Atención Primaria sobre las urgencias pediátricas del hospital", cuando lo lógico sería preguntar al facultativo especialista en pediatría que ejerce su labor en el centro hospitalario. La única explicación a tal despropósito es no querer reconocer públicamente que el servicio de Pediatria y el servicio de Neonatología han estado durante muchos años y están contemplados en la cartera de servicios del Hospital de Jaca.

Dada la manifiesta voluntad de confundir a la ciudadanía, que se deriva de las declaraciones hechas por las personas anteriormente mencionadas, desde esta plataforma consideramos que ante todo es necesario aclarar que existen dos tipos de asistencia diferenciados. Una es la asistencia pediátrica básica en Atención Primaria que se presta desde los Centros de Salud de Atención Primaria y otra es la asistencia pediátrica hospitalaria o especializada que se presta en los centros hospitalarios.

Desde esta plataforma tenemos nuestro interés centrado en la asistencia especializada y en la defensa de la cartera de servicios del Hospital de Jaca, nuestro único fin es conseguir una asistencia de calidad para la ciudadanía de estas comarcas. Jamás hemos entrado a valorar la asistencia que se presta en la Atención Primaria.

Tanto en el Centro de Salud de Atención Primaria de Jaca como en otros centros de salud de estas comarcas existen consultas de pediatría, sin embargo actualmente no existe Servicio de Pediatría y Neonatología en el Hospital de Jaca. No existen urgencias pediátricas ni consultas en nuestro hospital. Estos servicios han ido desapareciendo hasta extinguirse definitivamente su prestación.

Breve cronología del servicio

Las consultas de pediatría y neonatología en el hospital para afiliados a la Seguridad Social se suspendieron en mayo de 2015.

A estas consultas podían acudir niños de la Seguridad Social en horario matinal y los pediatras que estaban de guardia localizada atendían urgencias y prestaban asistencia a los partos. Llegó a haber en nuestro hospital pediatras adscritos al centro hospitalario para prestar asistencia en el servicio de pediatría y neonatología (asistencia a partos, urgencias y consultas) Se complementaron con pediatras del centro de salud para las guardias en varios periodos en los que no había suficientes facultativos en el hospital. Es frecuente que pediatras de At. Primaria también hagan alguna guardia en hospitales. Lo excepcional es que todas las guardias hospitalarias se cubran con pediatras de atención primaria, como pasa en el Hospital de Jaca.

Durante el verano de 2004 dos facultativos del Centro de Salud de Jaca atendieron las urgencias y la asistencia a partos, de forma provisional, en el Hospital de Jaca. Además de éstos ya se contaba con otros dos facultativos en el hospital. Esta situación permitía contar con una asistencia pediátrica completa y prestar un servicio de continuidad a lo largo de todo el año. Tras un periodo de asistencia completa empezó el deterioro más notorio del servicio cuando de nuevo, en 2011 volvieron a repartirse las guardias localizadas (para las tardes y noches) con los pediatras de Atención Primaria adscritos al Centro de Salud de Jaca, desde entonces únicamente para prestar asistencia a los partos. Esta provisionalidad ha llegado hasta nuestros días convirtiéndose en una situación permanente. De aquí la confusión a la que quieren inducir a la ciudadanía tanto desde Consejería como desde la propia subdirección del hospital, con el claro objetivo de encubrir el desmantelamiento del servicio de pediatría del hospital. Cabe recordar que el Hospital de Jaca es el único hospital comarcal de Aragón que en estos momentos no tiene servicio de Pediatría.

El único pediatra que presta servicio en nuestro hospital en horario matinal de 8 a 15 horas, tras la suspensión de las consultas y las urgencias para afiliados a la Seguridad Social en 2015, quedó únicamente atendiendo consultas y urgencias para afiliados de Adeslas hasta el pasado 1 de junio del presente 2017, momento en que se extinguió el contrato del centro hospitalario con la aseguradora privada. Así pues, recordamos algo que ya denunciamos desde esta plataforma y es que un pediatra contratado por Atención Primaria de la sanidad pública, estuviera prestando servicios en un hospital público para afiliados de una entidad privada. Y que su única asistencia para los afiliados de la seguridad social se limite a la asistencia en los partos. Increible pero cierto.

Hace varios meses se dio orden verbal de no solicitar la presencia del pediatra de guardia desde urgencias en caso de ser requerido su apoyo por los médicos de urgencias para atender a los niños. Afortunadamente, por la buena voluntad y profesionalidad de los pediatras y médicos de urgencias, han sido diversas las ocasiones en las que incumpliendo el mandato, han acudido para dar apoyo y evaluar urgencias pediátricas. No pudiendo en ningún caso plasmar su asistencia y su firma legalmente en los informes de asistencia.

Desde esta Plataforma consideramos imprescindible que se recupere de inmediato la asistencia de urgencias pediátricas en horario matinal así como las consultas de atención especializada en el hospital. Tenemos un pediatra en el centro que podría perfectamente atender consultas de pediatría y neonatología (neonatos con patologías de bajo riesgo) tal y como se hacía antes de 2015. Así mismo creemos que lo más adecuado y lógico es que los pediatras que realizan las guardias localizadas durante la tarde y la noche para la asistencia a los partos, puedan también atender cualquier urgencia pediátrica siempre que los médicos de urgencias así lo requieran y puedan reflejar su asistencia en los informes de asistencia médica.

Pedimos que se mantengan las guardias localizadas con asistencia al parto y a los recién nacidos hospitalizados, y que además se atiendan las urgencias pediátricas si así se requiere desde el Servicio de Urgencias. En ningún caso pedimos guardias presénciales 24 horas.

Un servicio de pediatría y neonatología completo solo será posible si se cumple la cartera de servicios que tiene reconocida este centro. Recordar que en las carteras de servicios del centro en repetidos años constan la Unidad de Pediatría y la Unidad de Neonatología con hospitalización (que conlleva atención a urgencias y posibles ingresos) y consultas. La última cartera de servicios, firmada por el Consejero Sebastián Celaya en marzo de 2016, también así lo contempla.

Esta situación en la que nos encontramos a día de hoy evidencia que el desmantelamiento de los servicios del Hospital de Jaca continúa su curso, tal y como estableció el “Plan Celaya” hace más de un año. Parece que nuestras autoridades sanitarias pueden saltarse a su capricho todas las leyes que consideren:

Incumplen la cartera de servicios que el Hospital de Jaca tiene asignada y reconocida por el Pleno de las Cortes, publicada en el Boletín Oficial de Aragón nº 77, de 13 de mayo de 2016, que incluye la unidad de pediatría y la unidad de neonatología.

Incumplen la LEY 12/2014, de 18 de diciembre, de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución, en el Servicio Aragonés de Salud, que establece que “…el proceso de disolución y liquidación (del CASAR) no podrá suponer la paralización, la suspensión o la no prestación de los servicios asistenciales, sanitarios y otros que este lleve a cabo. Corresponde al departamento responsable de Salud adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de estos servicios.”

Incumplen la Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que reconoce la protección de la salud como un derecho fundamental.

Además de no ajustarse a derecho, la retirada de los servicios de pediatría (consulta y urgencias) es un recorte sanitario especialmente sensible, porque agrede de forma directa a la población infantil de nuestras comarcas. Y también a madres y padres, que se verán obligados a desplazarse a otras zonas sanitarias para que sus hijos reciban atención hospitalaria.

Desde la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca, exigimos a las autoridades sanitarias competentes y a nuestros políticos locales que recapaciten, que no dediquen sus esfuerzos en confundir a la ciudadanía alterando la realidad y centren todo su empeño en buscar soluciones para la reapertura inmediata de los servicios de pediatría y neonatología del hospital.

Comentarios