Actualidad

Leticia Dolera, premio Ciudad de Huesca, defiende fervientemente el papel de la mujer

Compañeros actores, como Antonio Barroso o Miki Esparbé, el productor Paco Plaza, o la directora de cine aragonesa, Paula Ortiz, arropaban a la actriz y directora Leticia Dolera, en el momento de recoger el premio Ciudad de Huesca, otorgado por el Festival de Cine de Huesca, que levantaba el telón de su 45 edición en la tarde de este viernes.

La gala de inauguración, tras el tradicional photocall, servía para reivindicar el papel de las mujeres en el mundo del cine, pidiendo más papeles femeninos, más directoras mujeres, o más historias contadas por mujeres o en femenino. La propia Leticia Dolera elaboraba un discurso de agradecimiento absolutamente feminista, en el que defendía el papel de la mujer, criticaba el relato cinematográfico androcentrista (recordaba que tan sólo el 8% de los directores de cine son mujeres), y pedía erradicar la violencia de género desde la cultura. Finalizaba su discurso con un expresivo "Abajo el patriarcado".

Dolera dedicaba el premio a alguien que había conocido este mismo viernes en Huesca: el profesor oscense Ángel Gonzalvo, responsable del programa "Un día de cine", con el que hace años lleva el cine a las aulas de colegios e institutos de todo Aragón, como una herramienta educativa.

En su discurso, la directora del Festival, Azucena Garanto, aseguraba que esta edición llega plena de vitalidad, entusiasmo y ganas, habiendo sorteado no pocos problemas. Animaba a los oscenses a disfrutar de lo que durante 9 días es una ciudad de cine.

En el transcurso de la gala también se entregaba el premio Pepe Escriche, que reconoce la labor de encuentro entre distintas culturas a través del espacio audiovisual, a Ibermedia. Su responsable, Elena Villardel, se mostraba emocionada, porque fue el propio Escriche en 1998 quien le animó a poner en marcha este proyecto que une con coproducciones cinematográficas, países de habla hispana.

También se entregaban los galardones a los comercios ganadores, que han participado en el concurso de escaparates "Huesca de cine".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00