Sociedad

Las hogueras y el deporte protagonizan las fiestas en honor a San Ramón

Las hogueras y el deporte son los protagonistas en los primeros festejos que abren la puerta a la época estival en Barbastro. Esta semana se presentaba la programación para las fiestas en honor a San Ramón, que se celebrarán del 16 al 25 de junio. Un año más, el festejo gira en torno al deporte y a la noche de las hogueras, que tendrá lugar el martes 20 de junio, en la víspera del patrón.

A partir de las 22 horas, en la ermita de San Ramón tendrá lugar el lanzamiento del cohete anunciador y el encendido de la hoguera. Asistirá el dragón Belaín y actuará el grupo Tradiciones y los Gaiters d’o Somontano de Barbastro. El Ayuntamiento de la ciudad repartirá longaniza, pastas y vino de la comarca para celebrar la fiesta. Los grupos que deseen participar en el concurso de hogueras pueden inscribirse hasta el día 16 de junio.

Fran Blázquez, concejal de Festejos y Juventud, animaba a los vecinos a participar de las distintas actividades y avanzaba que habrá entre 6 y 8 hogueras, como en años anteriores.

Este fin de semana comienzan los actos previos de las fiestas, con los torneos de dardos y bádminton el sábado. Y el de judo el domingo, además de la XXVIII Marcha Cicloturismo Ruta del Vino Somontano, con salida desde el polideportivo de La Merced y llegada al Paseo del Coso, lo que obligará a restringir el tráfico por esta vía.

A partir de la próxima semana se intensifica la actividad, con la sesión de baile de la tercera edad del viernes día 16, y el comienzo de los campeonatos de fútbol sala, ajedrez, fútbol 7, pesca, voleibol y baloncesto, el domingo, Además, el sábado por la mañana se celebrará la III Trobada de Gaiteros y por la tarde-noche, el IV Encuentro Coral Ciudad de Barbastro, la actuación de la banda de Música Ciudad de Barbastro y una verbena a cargo del Dúo Loving.

El lunes la tarde se reserva para los niños con la fiesta de fin de curso de Cope Alto Aragón, que incluye hinchables y un concurso de dibujo, y el concierto de fin de curso de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza. Este centro educativo también celebrará el concierto Dando la nota, a cargo de los alumnos de la sección de música moderna (martes) y el musical Mamma Mía! (jueves), dentro de su programa de actividades para despedir el curso.

La noche del martes se despedirá con la verbena popular a cargo de la orquesta Duende y la mañana del miércoles, día de San Ramón, comenzará con la romería hacia la ermita portando el brazo del santo con su reliquia y la misa cantada por la Coral Barbastrense en la Catedral, a la que asiste la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. Por la tarde, fútbol femenino y el estreno de la nueva obra de La Melinguera, La zapatera prodigiosa.

Los actos deportivos y culturales continuarán el fin de semana siguiente con nuevos torneos de baloncesto, tenis, pádel, drontenis, tenis de mesa y natación sincronizada; la celebración de las V Jornadas de Cómic; y la actuación de The Pinker Tones, dentro del festival PolifoniK, que pondrán en escena el sábado en la plaza del Mercado el espectáculo infantil Rolf y flor en Londres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00