Deportes

Fallece Paco Pol, un "histórico" del fútbol barbastrense

El ex jugador de fútbol y entrenador, Paco Pol Purrá, ha fallecido en Barbastro a la edad de 80 años. El fútbol barbastrense está de luto puesto que Paco Pol era una persona “querida y apreciada”. Paco Pol que fue jugador y entrenador de varios equipos de la provincia de Huesca, recibía en 2015 el Premio a los Valores Humanos en el Deporte que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca en la gala del deporte barbastrense.

El historial deportivo de Paco Pol se vincula al fútbol, como jugador, entrenador y comentarista deportivo en la trayectoria más reciente. A los 14 años ya jugó en la Liga de Fútbol local en el antiguo Campo del Ensanche, con los equipos Escolapios, Seminario, Peña Ferranca, San Francisco, Acción Católica y Frente de Juventudes donde comenzó. En diferentes etapas jugó en Escolapios, Peña Ferranca, Veteranos del Barbastro y UD Barbastro donde transcurrió su trayectoria más larga.

De aquella etapa guarda los mejores recuerdos, en especial de los entrenadores Máximo Espatolero y Julio Hernández que lo alineó de centrocampista e interior, ·estaba entre los goleadores del equipo a balón parado, penaltis y saques de esquina con varios goles olímpicos”. La buena trayectoria de Pol no pasó desapercibida en el Binéfar que lo incorporó a la plantilla, aunque finalizó su vida de jugador en activo en el Barbastro.

La lesión sufrida en los años 70 le apartó de los terrenos pero siguió de entrenador, en especial con Escolapios, Peña Ferranca, Juvenil Barbastro y Estadilla durante cuatro temporadas.

La formación ha sido una constante en la vida deportiva de Paco Pol que tiene título de entrenador y con 80 años de edad trabajaba técnica específica con grupos reducidos de jugadores sin estar vinculado a ningún equipo en competición. Pol guardaba “excelentes recuerdos” del barbastrense Vicente Agraz, entrenador nacional y autor del libro sobre fútbol Sistema Aposicional V.E.T.” (Visión, Espacio, Tiempo) con el que ganó el Premio Herakles en el año 1972.

El funeral se celebraba este domingo en la Iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00