La ermita de Loreto recupera parte de su valor tras las obras de rehabilitación pero "aún queda camino"

ermita loreto cartel ITE

La inauguración de la rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de Loreto se inaugura este lunes en una visita de autoridades a las 11:30 horas. Estos trabajos se realizaron entre el 25 de agosto y el 16 de noviembre y fueron fundamentales para lograr la Inspección Técnica de Edificios favorable. Se invirtieron 45.000 euros para subsanar las deficiencias más graves que presentaba el templo pero ahora “aún queda mucho camino por delante para dignificar y poner en valor este patrimonio”, tal y como indica Santiago Pardo, prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto.

La ermita de Loreto pasó la ITE el pasado mes de abril. Las obras de rehabilitación se centraron fundamentalmente en la reparación de la cubierta de dicho templo. Tras ello, se redactó el Informe Técnico de Edificación, para su tramitación en el ayuntamiento de Huesca, que aprobó.

Tal y como informó en su día el Obispado de Huesca, en total, se intervino en una superficie de más de 800 m2 de cubierta, llevando a cabo trabajos de retejados, reposición y sustitución de tejas rotas, macizado de bocateja y repaso de su alero perimetral, además de la limpieza de diferentes puntos para facilitar la salida de aguas.

Como trabajos complementarios, se procedió a la consolidación, acodalamiento y restitución puntual de tabiques conejeros en la cámara de bóvedas, que sirven de apoyo a la cubierta, y al acondicionamiento de la pasarela que permite un mejor acceso a la misma. Entre otras acciones puntuales, se dispusieron mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, la torre y la cámara de bóvedas, para evitar el paso de aves hacia el interior.

La financiación de este proyecto fue fruto de la colaboración de muchas personas y entidades, que respondieron a la llamada que lanzó el Obispado de Huesca, propietario de la ermita de Loreto, para recaudar fondos y ejecutar las reformas necesarias en el lugar que sirvió de cuna a san Lorenzo. En 2015, la parroquia de la Encarnación (de la que depende la ermita de Loreto) abrió la cuenta bancaria solidaria “obras pro-Loreto” para recibir donativos, en la que la propia parroquia ingresó 3.000 euros y el Obispado de Huesca 10.000 euros. La Cofradía de Loreto también aportó 3.000 euros y la parroquia de San Lorenzo 6.000 euros.

Una de las aportaciones más importante fue la realizada por la Caixa, que firmó un acuerdo de colaboración por valor de 20.000 euros. También se recibieron fondos de otras iniciativas como el apadrinamiento de tejas del Domingo de Ramos de 2015, con la que se consiguieron 2.102 euros, y la campaña de cintas “Salvar Loreto”, con la que se recaudaron 542 euros. El dinero recogido a través de donativos y colectas supone 5.553 euros.

Comentarios