Actualidad

Loreto sigue dando pasos hacia su rehabilitación

El Obispado de Huesca junto a la Obra Social de “La Caixa” han presentado los trabajos de restauración que se han realizado en los últimos meses en la Ermita de Loreto. Desde todas las instituciones se mostraba su satisfacción por el trabajo realizado, por la importancia que tiene mantener el patrimonio, pero sobretodo por lo que ha sido y es la historia del templo para la ciudad y los oscenses.

Este ha sido el primer paso a dar para consolidar este edificio y conseguir de esta forma la tarjeta de Inspección Técnica de Edificios. Pese a la importancia de los trabajos realizados se señalaba que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el interior del templo.

El conjunto total de las obras ha supuesto un gasto de 43.555 euros, de los cuales 20.000 corresponde a la Obra Social de “la Caixa”, 10.000 al Obispado de Huesca y el resto a las diversas donaciones y campañas realizadas por asociaciones, cofradías y donativos de oscenses.

Esta acción, que comenzó el 25 de agosto y finalizó el 16 de noviembre, ha estado centrada principalmente en la cubierta del edificio con una extensión de 800 metros cuadrados. Se han realizado obras en el retejado, reposición y sustitución de tejas, macizado de la bocateja y repaso de su alero perimetral, además de la limpieza de diferentes puntos para facilitar la salida de agua.

Como trabajos complementarios, se ha procedido a la consolidación y restitución puntual de tabiques en la cámara de bóvedas, que sirven de apoyo a la cubierta. Además se han dispuesto mallas y rejas de protección en los huecos del campanario, torres y cámaras de bóvedas para evitar el paso de aves.

Desde “La Caixa” se señalaba que se seguirá trabajando y apoyando proyectos en Huesca. Y querían agradecer de forma especial la implicación que ha tenido el alcalde en este proyecto, ya que fue Luis Felipe quien le pidió colaboración para sacar adelante las obras.

RELACIÓN ESTECHA AYUNTAMIENTO OBISPADO

Por su parte Luis Felipe ha indicado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con el Obispado de Huesca para sacar a delante proyectos de este y otro tipo. Y destacaba que “fuera de polémicas estériles” la relación entre ambas instituciones es cordial y en muchos casos de colaboración e implicación muy estrecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00