Sociedad

Jaca deshiela la Pista de Hielo grande del 1 de julio al 31 de agosto

El déficit anual que genera la Pista de Hielo de Jaca a las arcas municipales supera los 400.000 euros. Mejorar su eficiencia ha sido uno de los retos de sucesivos equipos de gobierno municipales y el actual ha tomado la decisión de deshelarla durante los meses de más calor, julio y agosto. Con ello se rebajará el gasto y se aprovechará, explicaba la teniente de alcalde Olvido Moratinos, para realizar las obras necesarias para nivelarla. Una vez hechas estas obras se quiere dar uso a esa pista sin hielo para otras actividades hasta que se vuelva a helar.

El pasado año la Pista de Hielo estuvo aproximadamente 15 días cerrada en septiembre para labores de mantenimiento.

Esta medida se quiere tomar sólo en la pista de hielo grande. La llamada pista lúdica, la más pequeña (20x50 m), sí continuara con hielo para no perder los grupos juveniles de cursos de verano que llegan a Jaca, e incluso mantener la sesión pública para turistas. El horario de apertura de la pista de hielo pequeña será de 18 a 20'30 horas todos los días.

En el mes de septiembre se volverá a cubrir de hielo la pista grande una vez nivelada algo que, también esperan, reduzca el gasto energético. El coste, durante los meses de junio, julio y agosto de 2011, rondó los 60.000 euros mensuales.

Los grupos de la oposición echan en falta un plan de dinamización que le busque mayor contenido, también en los meses en los que pueda estar sin hielo. Olvido Moratinos explicaba hace unos meses en Radio Jaca que hay una partida para ello en el presupuesto de este año.

40.000 VISITAS AL AÑOEl año pasado la Pista de Hielo tuvo 39.787 usos, un número ligeramente inferior al de 2015, cuando cerró el ejercicio con 40.040 usos. El descenso anual del 1% de usuarios se centra sobre todo en los visitantes, que bajan un 7%, y en el grupo adulto, que cayó un 19%.

Los datos positivos aparecen en los programas que se podrían considerar de apré ski , con un 6%, en las sesiones matinales de los domingos en temporada alta, donde el aumento fue del 17%, y en los grupos infantiles de entre semana, que han aumentado un 4%. En grupos escolares que acuden por la mañana el incremento ha sido del 19%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00