200 años, 27 ediciones QH

José Antonio Ferrer Arbués. Sabiñánigo

Dicen que las bicicletas son para el verano. Pero pocos saben que esta inseparable máquina, bautizada con el nombre de Draisina, se inventó hace 200 años siendo su forjador Karl Von Draiss. Los pedales llegaron veinte años después; los herreros Michaux idearon un prototipo con los pedales adheridos a la rueda delantera y un primitivo freno de cuchara. Eran tan lentos e incómodos que se los llamó, curiosamente, “quebrantahuesos”.

Llevamos en pocos días varias muertes de ciclistas en la carretera. Todos debemos tomar medidas. La administración competente asfaltando y limpiando arcenes, señalizando debidamente la circulación de bicicletas, modificando las biondas y recordando con carteles, a los vehículos a motor, la distancia mínima para adelantar a los ciclistas. Por su lado, los ciclistas identificando su bicicleta y registrándola en "Biciregistro.es", válido en todo el territorio nacional. Es propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta y cuenta con la participación de los Ayuntamientos adheridos. Del mismo modo deberían usar ropas con textiles reflectantes y luz delantera y trasera en cada bicicleta. Finalmente, en la lista de contactos del móvil, identificar a los principales contactos como AA (Avisar a...).

Para conseguir una movilidad más segura para todos los usuarios de la carretera, con especial atención a los más vulnerables (ciclistas y peatones), es el objetivo de Comobity, una aplicación que conecta de manera colaborativa a los usuarios de la vía con su entorno, ofrecerles protección gracias a los servicios avanzados de movilidad segura y conectada. Comobity permite que tanto conductores como ciclistas y peatones que circulan por una  vía, informen al resto de usuarios de su presencia con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.

Por otro lado, y siendo que la cicloturista Quebrantahuesos tiene un interés inigualable entre la población, la organización debería ofrecer discriminación positiva para las féminas y los extranjeros y un tercer recorrido para satisfacer a los admiradores de este deporte de las dos ruedas que no encuentran un kilometraje adecuado entre la prueba larga QH y su hermana pequeña Treparriscos.

“Soy Quebrantahuesos”.

Comentarios