‘De mar a mar-Pirineos de Circo’ traerá a Nocte proyectos circenses europeos

El Festival Internacional de las Artes Escénicas de Graus, Nocte, ofrecerá, en su programación 2017, varios espectáculos circenses a cargo de las compañías D’Click, y Daraomaï y Cabaret Caminos Emergentes. Estos espectáculos, que se podrán ver los días 14 y 15 de julio llegan al festival a través del proyecto europeo ‘De mar a mar-Pirineos de Circo’.

Se trata de una iniciativa de colaboración transfronteriza de la que forman parte 14 socios españoles y franceses, y en la que el Ayuntamiento de Graus es institución colaboradora gracias a la Diputación de Huesca. El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros para proyectos en el ámbito de la formación de artistas profesionales, la creación y la difusión de espectáculos de circo contemporáneo.

La compañía Daraomaï, que actuará el viernes 14, a las 21 horas, en el colegio Joaquín Costa, es la perfecta síntesis del proyecto ‘De mar a mar’, puesto que, la forman artistas de un lado y otro del Pirineo y ofrece un espectáculo que relata el viaje y el encuentro entre dos culturas, las de las caras norte y sur de la montaña, que en realidad son una sola. Su espectáculo 'Tiravol' está lleno de poesía y humor. En él, Agnes Fustagueras y David Soubies combinan disciplinas como la pértiga china, la barra fija y el funambulismo. Y junto a ellos, un tercer personaje: una estructura, un laberinto de hierros en el que los artistas se pierden, balanceándose.

D’Click, que actuarán el sábado 15, a la misma hora y en el mismo lugar, presentarán su último montaje, 'Isla', un espectáculo que parte del sueño, de la alucinación y del futuro de tres personajes náufragos en una isla, que se cuestionan sobre la idoneidad de refugiarse en el mar o zozobrar en una isla. En su desarrollo los artistas (Ana Castrillo, Javier García y Hugo Gauthier) utilizan tanto un lenguaje dramático como, por supuesto, sus propias herramientas circenses, entre las que se encuentran la acrobacia o el mástil chino.

El proyecto ‘De mar a mar’ ha conformado una gran gala de circo, el Cabaret Caminos Emergentes, que podrá verse en la plaza de San Miguel de Graus a la 1 de la madrugada del sábado 15 de julio. Jordi Aspa (Escarlata Circus) dirige esta propuesta que combina siete números de circo de artistas españoles y franceses: las acrobacias en bola de equilibrio de Kolektiv Lapso Cirk, el dúo de rueda CYR de En Diciembre, la cuerda lisa de Ana Pérez de Manuel, el cable de Garazi&Cia, la contorsión de Pablo Molina, el equilibrio sobre manos de Laura Picard y los juegos de bastones de Les Rois singes. El espectáculo Mar2 se estrena en Aragón dentro del Festival NOCTE, siendo uno de los platos fuertes de su programación 2017.

Comentarios