Actualidad

Huesca celebrará el Día Internacional de las Personas Refugiadas

El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad del Ayuntamiento de Huesca, Manuel Rodríguez, ha presentado los actos organizados en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el próximo 20 de junio. Lo ha hecho acompañado de las entidades que forman parte de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas, que él preside, y ha destacado que lo que se pretende es “visibilizar el papel de la responsabilidad ciudadana en materia de protección internacional”.

Todas las actividades se celebrarán en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), a las 18.00 horas. La programación comenzará mañana miércoles con el taller de ilustración “Pulgarcito”, impartido por la ilustradora y pintora Angélica Muñoz; continuará el jueves, 15 de junio, con “El tránsito”, una selección de cortometrajes documentales que reflejan el enfoque de las personas refugiadas y de las entidades; y el martes, 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, tendrá lugar una yincana de juegos “para tomar conciencia de las situaciones y emociones que nos vinculan a personas que necesitan la protección internacional”, ha subrayado Pilar Paúl, que ha intervenido en la presentación en nombre de la Fundación Cruz Blanca.

También se ha organizado ese día un café-tertulia, bajo el título “Lo que hemos visto, oído y sentido”, que recogerá algunos testimonios y experiencias en diferentes espacios de acogida. Concluirá a las 19.00 horas con la lectura del manifiesto por parte de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas en el que, como ha señalado Pilar Paúl, “se reivindicarán los compromisos, protocolos y modelos de acogida”.

Por su parte, Sifro González, coordinador provincial de Cruz Roja, ha explicado la situación global de esta realidad que viven “más de 16,5 millones de personas”, según datos de ACNUR. En países como España, en los últimos tres años, “se han triplicado las cifras de solicitantes de asilo, de 5.470 a 15.595”, según datos de Eurostat, “aunque estas siguen siendo de las más bajas de la Unión Europea”.

El concejal Manuel Rodríguez ha lamentado que “en 2015, se firmó un acuerdo entre los países de la UE en el que se acordó reubicar a 160.000 personas y a día de hoy, llevamos reubicados 18.000 mil”, ha asegurado, lo que supone un 11%. En el caso de España, ha señalado, el acuerdo estaba en 17.000 personas y “solo se han reubicado 886, que representa un 9%”. Por ello, ha reclamado “voluntad política para cumplir estos acuerdos”.

Montserrat Casañas, en nombre de APIP ACAM, entidad gestora encargada de la acogida de personas refugiadas en Huesca, ha señalado que desde que el 28 de diciembre llegaron a Huesca las primeras familias, se ha acogido a 14 familias en la ciudad y su entorno. En total, son 58 personas procedentes de países como Ucrania, Venezuela, Siria, El Salvador y Honduras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00