Aragón Sí Puede Huesca y Entaban apoyan el referéndum de Cataluña

Apoyamos sin fisuras la celebración del referéndum anunciado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya Emplazamos al resto de partidos de la izquierda aragonesa para que hagan lo propio en defensa del derecho a decidir del pueblo catalán.

La autodeterminación es un derecho reconocido y recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Ninguna ley ni norma puede negarlo si es democrática, pues se situaría al margen de la ONU. Más del 80% de la población de Catalunya demanda la celebración de un referéndum apoyado tanto por sectores independentistas, como unionistas. La única legalidad posible es la legalidad democrática, no pudiendo amparar esta normas anti-democráticas.

Hace 300 años quedaron abolidos, con los decretos de Nueva Planta entre 1707 y 1716, del Borbón Felipe V, los derechos como pueblos libres de varios territorios actualmente anexionados al Estado Español siendo sometidos bajo mano dura y brutal represión y por la fuerza de las armas.

Los actuales Aragón, Catalunya, Valencia y Mallorca. Todos ellos libres entre sí y pertenecientes a la antigua Corona de Aragón, fueron desposeídos de sus derechos como también Castilla hizo con otros pueblos en América y en el resto del mundo

Nadie que se considere demócrata puede estar en contra de este referéndum, subyugando un pueblo entero a una norma ya desfasada y antidemocrática, heredada del franquismo votada hace ya casi cuarenta años, y que más del 60% de la población actual ni siquiera la ha votado.

Referendum democrático y pacífico en Catalunya: SÍ o SÍ.

Entabán valiens cataláns, no reblez! B'ha muita chen que tos empara.

Comentarios