Actualidad

La Gran Trail Sobrarbe reúne a 700 deportistas

La Gran Trail Sobrarbe comienza la cuenta atrás ante la celebración de la 9ª edición de la carrera organizada por el Club Atlético Sobrarbe que recibirá a 700 corredores el próximo 24 de junio. La plaza de Bielsa será la meta para los tres recorridos que partirán de Aínsa, Lafortunada y Plan. La prueba cuenta con el patrocinio de la empresa centraldereservas.com y la colaboración de cien voluntarios.

El presidente del CAS, Alberto Bosque, ha definido la competición como “la historia de una pasión por nuestra tierra y el deporte. Cruzar la comarca de sur a norte fue algo innovador en su momento que ahora se ha puesto de moda”.

La filosofía de la carrera anima a observar y orientarse a través de las marcas del GR 19 y GR15 que cada año los voluntarios se encargan de repintar para la ocasión. “Es una forma de poner en valor los caminos tradicionales que utilizaban nuestros antepasados”, ha recordado Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrabe y vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe.

El diputado de deportes de la Diputación Provincial de Huesca, Javier Betorz, ha destacado la buena labor del club de montaña a lo largo de sus 40 años de existencia y el esfuerzo que a través de voluntarios consigue cada año con la organización de esta carrera por montaña”.

Con las inscripciones completadas, 300 corredores saldrán desde Aínsa para recorrer la Gran Trail de 71 kilómetros y más de 4.000 metros de ascensión acumulada; desde Lafortunada partirán los 200 deportistas que optan por el maratón (3.600 metros de desnivel) y otros 200 lo harán desde Plan para completar los 22 kilómetros que separan estas dos localidades del Alto Cinca, no exentos de dificultad con 1.555 metros de desnivel.

La mitad de los participantes proceden de Aragón y de ellos, 190 llegan de la provincia de Zaragoza. El resto de los participantes vienen de 29 provincias además de una veintena de corredores de Francia, Inglaterra y Holanda. La participación de las mujeres va en aumento y este año suponen el 15%.

La prueba cuenta con un presupuesto de casi 43.000 euros procedentes de las inscripciones (65%), entidades privadas (28%) y administraciones públicas (7%) con el objetivo del intentar cubrir gastos con los ingresos y que la prueba no represente coste alguno a los socios del club. Durante el fin de semana de la prueba se ingresan más de 300.000 euros en los diferentes establecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00