Necesaria formación para profesores y encuentros profesionales en el ámbito de la producción y distribución de cine

Utilizar el cine como vehículo de cooperación transfronteriza. Ese es el objetivo de los Encuentros Transfronterizos Cinematográficos de los Pirineos. Tras un primer encuentro celebrado el 26 de abril en Tarbes, esta segunda reunión se producía en el marco de 45º Festival Internacional de Cine de Huesca, aunando a agentes de la industria cinematográfica y representantes de instituciones públicas para aunar propuestas e ideas para crear una línea de trabajo común transfronteriza en torno al cine, como elemento de cooperación en los territorios a ambos lados de los Pirineos. “El cine nos pareció muy interesante porque compartimos un territorio parecido que llamamos “de cine”. Además, qué mejor que esta semana de Festival para hablar de cine y que a su vez las personas que asisten de fuera puedan disfrutar de la programación del Festival”, explicó Santiago Fábregas, director de AECT Espacio Portalet.

La jornada comenzó con cuatro talleres en torno a los siguientes ejes: creación de una red transfronteriza de cine rural, desarrollo de una plataforma transfronteriza para la producción y distribución cinematográfica, reflexión sobre las acciones comunes para los jóvenes y para la construcción de módulos de educación en la imagen y estudio de sinergias entre el cine y el turismo.

El intercambio de prácticas, ideas y experiencias previas por parte de los asistentes dio paso a la exposición de conclusiones. De manera transversal se propuso identificar, analizar y aprovechar aquellas iniciativas que ya están puestas en marcha a un lado y otro de los Pirineos y aprovechar los recursos existentes como punto inicial de trabajo.

En el ámbito formativo se plantearon diferentes actuaciones, cómo que exista formación para docentes teórico-práctica, talleres sobre cómo hacer cine para docentes, alumnado y familias, un blog bilingüe para comentar y recomendar películas o un festival escolar de cine transfronterizo, entre otros.

En cuanto a establecer una plataforma transfronteriza para la producción y distribución, el elemento identificado como más necesario fue la necesidad de realizar encuentros para profesionales de la producción y distribución del cine, cuyo marco ideal serían los festivales como espacio natural. Así mismo, se propuso la creación de un fondo de coproducción recíproco que busque la implicación de las televisiones locales, aprovechar los circuitos de exhibición de films y cortos tanto de un lado como de otro de la frontera o la celebración de residencias artísticas vinculadas al mundo audiovisual.

La relación entre turismo y cine es más que evidente. Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, comentó durante la jornada como entre sus objetivos está el de explorar si es posible llegar a vías de colaboración con los departamento franceses. “El cine cada vez más está entendiéndose como producto turístico, que permita atraer rodajes a la región y que permita dar una imagen al exterior de nuestro patrimonio natural”. Un objetivo que encaja con el trabajo que la AECT Espacio Portalet ya tiene en el fomento de esta relación con el programa InturPyr para crear un destino único en el corazón de los Pirineos. Explorar qué vías de fomento de ese territorio como un territorio “de cine” y la posibilidad de realizar proyección en sitios emblemáticos que pudieran poner el territorio en valor fueron algunas de las propuestas que se lanzaron en esta mesa de trabajo.

Por último, la existencia de una treintena de salas de cine en el territorio rural donde se quiere poner trabajar, es un potencial para poder desarrollar una programación conjunta,

sesiones especiales.

La tarea que viene conllevará analizar y estudiar con detenimiento tanto estas propuestas como las extraídas de la jornada celebrada en abril: “Queríamos abril esta línea para saber si hay posibilidad de establecer una línea de cooperación en base al cine. Ahora hay que ver el balance de las dos jornadas que hemos hecho y ver cuáles son los puntos más interesantes para empezar a trabajar”, explicó Fábregas al final de la jornada.

Comentarios