Actualidad

Carta dirigida al Sr. D. César Trillo Guardia (Presidente de Riegos del Altoaragón)

Jesús Estachod Vinué -Presidente de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos

Estimado Sr me veo en la obligación de enviarle una carta de aclaración respecto a una declaraciones suyas en algún medio de comunicación en las que efectúa diversas acusaciones relacionadas con algunas personas que se oponen a la construcción del embalse de Biscarrués.

Voy a ser lo más respetuoso posible, pero mi ánimo me pide ser todo lo duro e irrespetuoso que usted ha sido con esas personas que defienden lo suyo y en las que con mucho orgullo me incluyo.

Ud. no puede ser mentiroso en sus argumentos, porque no los tiene, se tiene que remontar a unas demandas históricas de más de 100 años y lo más reciente, a la retención de unas avenidas que prácticamente no las hay, para querer justificar la construcción de un embalse plagado de irregularidades, con datos faltos de rigor y con informes de diversos organismos oficiales, CEDEX, IGM, desestimando su viabilidad medioambiental y económica, un expediente de Infracción de la Unión Europea, nº 2014/4023, todavía pendiente de resolución, así como varias demandas en la Audiencia Nacional.

En la Galliguera, no estamos en contra de los regantes y de que no tengan agua, estamos en contra de la construcción de este pantano, que nos arruina la vida y estamos en contra de la manipulación que usted y sus políticos amigos hacen de ellos, para servirles de excusa para sus tejemanejes.

El único argumento válido que tiene, es el de querer pasar a la historia, como el Presidente de RRAA que hizo Biscarrués. Su ego, lo están pagando sus regantes de base y los habitantes de la Galliguera, los unos porque no van a ver sus falsas expectativas de mucha más agua cumplida y los otros por haberles arruinado su vida y sus negocios, por eso sí que pasará a la historia y eso sí, con la inestimable colaboración de nuestros irrelevantes y mediocres políticos aragoneses y muchos nacionales, amigos y colaboradores necesarios de las grandes constructoras que quieren hacer su agosto con estas faraónicas obras, que comienzan con un gran presupuesto y terminan con éste multiplicado por o tres o por cuatro y así todos contentos, es la antítesis de la historia de Robín Hood, quitar a los pobres para dárselo a los ricos.

Sr Trillo, le aclaro, decimos la verdad, porque como sabe con el embalse de 35 Hm3, se pierde el 50 % del negocio de las empresas que trabajan en el Gállego, y que en el proyecto aparece una cota 457 y un volumen a esa cota de 51/52 hm3, un 50% más de lo que ustedes dicen que se aprobó. También sabe que con el de 52 Hm3 se pierde entonces entre el 70 y el 80% el tramo de aguas bravas haciendo inviable económicamente la supervivencia de estas pequeñas empresas.

Conoce que se ha cambiado el tipo de presa porque hay peligro de deslizamientos de las laderas del embalse, y que se pretenden colocar escolleras de hormigón en el pueblo de Erés y en su cementerio, por ese mismo peligro de deslizamiento de laderas y así, etc, etc.

Si usted Sr Trillo sabe todo esto y no lo dice, el que miente es usted y si no lo sabía, eso demuestra incompetente que es, por lo que, es mejor que se vaya y nos deje tranquilos, a todos: a los regantes y a los habitantes de la Galliguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00