Cáritas Barbastro-Monzón llama a la sociedad a ser comunidad

El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el director de Cáritas, José Luis Escutia , presentaron la campaña de este año del Corpus Christi que tiene como lema “llamados a ser comunidad” donde se hace un paralelismo con una familia donde los miembros que la integran se ayudan unos a otros, aquí serían los distintoS programas y servicios los que forman la comunidad y la familia los que ayudan con su tiempo, recursos o cualquier otra forma a su sostenimiento.

José Luis Escutia aprovechó la presentación de la campaña, la más importante del año, para presentar la memoria de Cáritas del año pasado donde gestionaron 1.700.000€ en números redondos, siendo las partidas más importantes las destinadas al empleo, acogida y familia, e infancia y juventud.

En el programa de acogida y familia llamaba la atención el director sobre el hecho que de las 1.169 familias atendidas 298 acudían por primera vez. Según Escutia obedece a que las familias ya no pueden más han agotado sus ahorros y recursos y ahora, aunque las cifras macroeconómicas digan que la crisis está siendo superada, tienen que pedir ayudas ya que aunque trabajen sus sueldos llegan para hacer frente a los gastos básicos.

Uno de los programas en los que más recursos destina Cáritas es el de empleo con la buena noticia que 222 personas que han pasado por la organización han encontrado trabajo. En este proyecto se forma, orienta, se media y se crea una bolsa de trabajo. Además del éxitos como “El Telar”.

En infancia juventud son fundamentales los voluntarios para el apoyo escolar que lleva practicándose desde hace 30 años, además de servicios como el Centro de Atención al menor “Rafols” con diez plazas, la gestión del Punto de Encuentro Familiar con 94 usuarios y el taller pre-ocupacional.

Pero también Cáritas se ocupa de la discapacidad con el Centro Nazaret con 25 personas y las áreas educativa y cultural; clínica, familiar y ocupacional. Mención aparte tiene el centro vacacional de Santa María de Bruis, que se ha acondicionado para poderse usar todo el año.

Otros programas importantes tienen que ver con mujer (206 usuarias), mayores (85 en el Hogar Madre Rafols) y animación comunitaria (80 personas atendidas en residencias) y los 15 usuarios de la vivienda tutelada.

Cáritas tiene un Centro especial de Empleo, Insertare, que divide su actividad en servicios de jardinerías con una actividad de 59 servicios anuales, limpieza viaria en 8 localidades y formación con 15 sesiones formativas, 3 cursos formativos externos y 2 monográficos.

Cáritas explica en su memoria las fuentes de financiación donde el 53% de fondos públicos, 42% de fondos propios y 5% fondos privados.

Escutia hace una reflexión sobre el cambio habido en el reparto del 0,7% para fines sociales de la renta, ya que una sentencia del Supremo fa la razón a Cataluña que reclamaba que fueran las comunidades las que hicieran el reparto, lo que abre un escenario de incertidumbre sobre cómo puede afectar o no a Cáritas.

El obispo Ángel Pérez hizo un llamamiento a que los cristianos sean una especie de Cáritas ambulante, cada uno pude aportar su granito de arena, aunque parezca insignificante.

Comentarios